|
Nacimiento: Nacimiento: Oporto, Portugal 28-10-1972 Oporto, Portugal 28-10-1972 | |
(51) (51) |
|
Nombre real: Ricardo de Oliveira de Sousa Trêpa Nombre real: Ricardo de Oliveira de Sousa Trêpa |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama, Histórica |
Una reflexión realizada por Oliveira tras la revolución del 25 de Abril sobre la identidad portuguesa en el contexto histórico actual. Pero existen otros aspectos: la relación entre los Descubrimientos del siglo dieciséis y las reflexiones sobre textos de la época referentes a la Historia de Portugal, por ejemplo textos del Padre Antonio Vieira, Camões, Pessoa... |
No, o la vana gloria de mandar No, o la vana gloria de mandar | |
(1990) | |
Soldier Soldier |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama, Histórica |
Una reflexión realizada por Oliveira tras la revolución del 25 de Abril sobre la identidad portuguesa en el contexto histórico actual. Pero existen otros aspectos: la relación entre los Descubrimientos del siglo dieciséis y las reflexiones sobre textos de la época referentes a la Historia de Portugal, por ejemplo textos del Padre Antonio Vieira, Camões, Pessoa... |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
En una "Casa de Enajenados", se entrecruzan personajes perseguidos por ideas obsesivas como personas alucinadas. Cada cual a su manera tomándose unos por figuras bíblicas, tales como: los Fariseos, Adán, Eva, Jesús, Lázaro, Marta y María, otros como personajes de romance, como Raskolnikov y Sónia de “Crimen y Castigo”, o Ivan y Aliocha de los “Hermanos Karamazov”; otro que encarna al Filósofo del “Anti-Cristo”, y otro que se cree personificar al Profeta de la ... |
La divina comedia La divina comedia | |
(1991) | |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
En una "Casa de Enajenados", se entrecruzan personajes perseguidos por ideas obsesivas como personas alucinadas. Cada cual a su manera tomándose unos por figuras bíblicas, tales como: los Fariseos, Adán, Eva, Jesús, Lázaro, Marta y María, otros como personajes de romance, como Raskolnikov y Sónia de “Crimen y Castigo”, o Ivan y Aliocha de los “Hermanos Karamazov”; otro que encarna al Filósofo del “Anti-Cristo”, y otro que se cree personificar al Profeta de la ... |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
Ema es una mujer de una belleza desafiante, y no sólo para Carlos, su marido, con quien se casó sin amor. Su gusto por el lujo y lo refinado, las ilusiones que tiene por la vida, el deseo que inspira a los hombres, le hacen a ella valedora del sobrenombre de La Pequeña Bavary. |
El valle de Abraham El valle de Abraham | |
(1993) | |
Extra Extra |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
Ema es una mujer de una belleza desafiante, y no sólo para Carlos, su marido, con quien se casó sin amor. Su gusto por el lujo y lo refinado, las ilusiones que tiene por la vida, el deseo que inspira a los hombres, le hacen a ella valedora del sobrenombre de La Pequeña Bavary. |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Comedia |
Un usurero anciano y ciego pierde la caja donde guarda sus limosnas. Esta circunstancia desencadena una serie de imprevistos. El cineasta portugués Manoel de Oliveira partió en esta tragicomedia de una situación anecdótica para referirse a las complejidades del ser humano. |
La caja La caja | |
(1994) | |
Director: Manoel de Oliveira |
Comedia |
Un usurero anciano y ciego pierde la caja donde guarda sus limosnas. Esta circunstancia desencadena una serie de imprevistos. El cineasta portugués Manoel de Oliveira partió en esta tragicomedia de una situación anecdótica para referirse a las complejidades del ser humano. |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Comedia, Drama |
Leonor y Rogerio llevan diez años casados, y ella quiere celebrar su aniversario con una fiesta en toda regla, en el jardín de su lujosa casa de las Azores. |
Party Party | |
(1996) | |
Director: Manoel de Oliveira |
Comedia, Drama |
Leonor y Rogerio llevan diez años casados, y ella quiere celebrar su aniversario con una fiesta en toda regla, en el jardín de su lujosa casa de las Azores. |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
Película inspirada en tres obras de muy diferente naturaleza cuyas historias se hilvanan con ingenio. En la primera un padre anima a su hijo a suicidarse para evitar la decrepitud. En la segunda, situada en el Oporto de los años 30, Suzy es una prostituta que se debate entre la vida y la muerte. En la última, un amigo le cuenta al playboy que se ha enamorado de Suzy la vida de una joven campesina, Fisalina, que un buen día descubre que tiene los dedos de oro. |
Inquietud Inquietud | |
(1998) | |
Boyfriend Boyfriend |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
Película inspirada en tres obras de muy diferente naturaleza cuyas historias se hilvanan con ingenio. En la primera un padre anima a su hijo a suicidarse para evitar la decrepitud. En la segunda, situada en el Oporto de los años 30, Suzy es una prostituta que se debate entre la vida y la muerte. En la última, un amigo le cuenta al playboy que se ha enamorado de Suzy la vida de una joven campesina, Fisalina, que un buen día descubre que tiene los dedos de oro. |
|
Director: João Botelho |
Comedia |
Tráfico Tráfico | |
(1998) | |
Francisco, the General's Son Francisco, the General's Son |
Director: João Botelho |
Comedia |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
La Srta. De Chartres ha sufrido su primer desengaño amoroso. Una noche, una amiga de su madre le presenta a un médico de gran reputación, Jacques de Clèves... este se enamora de ella, y ambos se casan, a pesar de que ella no le corresponde en su amor. En cambio, un cantante de moda hace nacer en ella este sentimiento. L lucha entre su matrimonio y sus sentimientos desembocarán en un callejón sin salido para la nueva señora de Clèves. |
La carta La carta | |
(1999) | |
Intrus Intrus |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
La Srta. De Chartres ha sufrido su primer desengaño amoroso. Una noche, una amiga de su madre le presenta a un médico de gran reputación, Jacques de Clèves... este se enamora de ella, y ambos se casan, a pesar de que ella no le corresponde en su amor. En cambio, un cantante de moda hace nacer en ella este sentimiento. L lucha entre su matrimonio y sus sentimientos desembocarán en un callejón sin salido para la nueva señora de Clèves. |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama, Biográfica |
Siglo XVII. El padre jesuita Antonio Vieira es obligado a comparecer ante el Tribunal del Santo Oficio en Coimbra. Una serie de intrigas a sus espaldas le han colocado en una situación complicada tras la muerte de su amigo, el rey Joao IV. Ante los jueces hará un repaso de su vida, empezando por su juventud en Brasil y su papel como adalid de los indios nativos. |
Palabra y utopía Palabra y utopía | |
(2000) | |
Padre António Vieira (Young) Padre António Vieira (Young) |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama, Biográfica |
Siglo XVII. El padre jesuita Antonio Vieira es obligado a comparecer ante el Tribunal del Santo Oficio en Coimbra. Una serie de intrigas a sus espaldas le han colocado en una situación complicada tras la muerte de su amigo, el rey Joao IV. Ante los jueces hará un repaso de su vida, empezando por su juventud en Brasil y su papel como adalid de los indios nativos. |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
Ante la imposibilidad de filmar y reconocerse en el Oporto en obras de la actualidad, Oliveira recrea documentalmente el mundo de su infancia. |
Oporto de mi infancia Oporto de mi infancia | |
(2001) | |
Manoel 2 Manoel 2 |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
Ante la imposibilidad de filmar y reconocerse en el Oporto en obras de la actualidad, Oliveira recrea documentalmente el mundo de su infancia. |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Comedia, Drama |
Vuelvo a casa Vuelvo a casa | |
(2001) | |
Guard Guard |
Director: Manoel de Oliveira |
Comedia, Drama |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
Aunque Antonio pertenece a una rica familia y José es hijo de la sirvienta, han compartido su infancia bajo la protectora mirada de la criada, atenta a sus mínimos gestos. Con el paso de los años el amor estrechará los lazos entre ellos dos: Antonio se casa con Camila, de la cual José siempre ha estado enamorado, y tiene por amante a la peligrosa Vanessa, socia de José en oscuros e inconfesables negocios. El diablo interviene y se burla cruelmente de la criada que siempre ha intentado en ... |
El principio de la incertidumbre El principio de la incertidumbre | |
(2002) | |
Jose Feliciano Jose Feliciano |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
Aunque Antonio pertenece a una rica familia y José es hijo de la sirvienta, han compartido su infancia bajo la protectora mirada de la criada, atenta a sus mínimos gestos. Con el paso de los años el amor estrechará los lazos entre ellos dos: Antonio se casa con Camila, de la cual José siempre ha estado enamorado, y tiene por amante a la peligrosa Vanessa, socia de José en oscuros e inconfesables negocios. El diablo interviene y se burla cruelmente de la criada que siempre ha intentado en ... |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Comedia, Guerra, Drama, Histórica |
Rosa María, una profesora de Historia de la Universidad de Lisboa, emprende con su hija María Joana un crucero por el Mediterráneo que las llevará desde Pompeya a Atenas, pasando por Estambul y Egipto. Al final, debe reunirse con su marido en Bombay, desde donde saldrán de vacaciones. Descubre así parajes que sólo conocía a través de los libros. Durante el crucero, conoce a tres mujeres y a un hombre que le producen una profunda impresión: una prestigiosa empresaria francesa, una ... |
Una película hablada Una película hablada | |
(2003) | |
Oficial Oficial |
Director: Manoel de Oliveira |
Comedia, Guerra, Drama, Histórica |
Rosa María, una profesora de Historia de la Universidad de Lisboa, emprende con su hija María Joana un crucero por el Mediterráneo que las llevará desde Pompeya a Atenas, pasando por Estambul y Egipto. Al final, debe reunirse con su marido en Bombay, desde donde saldrán de vacaciones. Descubre así parajes que sólo conocía a través de los libros. Durante el crucero, conoce a tres mujeres y a un hombre que le producen una profunda impresión: una prestigiosa empresaria francesa, una ... |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama, Histórica |
O quinto império – Ontem como hoje (El quinto ... O quinto império – Ontem como hoje (El quinto ... | |
(2004) | |
El Rei Sebastião El Rei Sebastião |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama, Histórica |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama, Música |
Luciano, sale de prisión y es llevado por su hermano, Flórido, a casa de Alfreda, donde trabajará como sirviente. Alfreda le dice que su mayor deseo es que se le aparezca la virgen, lo que deja a Luciano admirado. Además de todo, ahora la rica señora viene con sus pretensiones sublimes. ¿No le bastaba con tener un Aston Martin y un Jaguar aparcado a la puerta de casa, ni tener diez vestidos para cada estación? Todo fue culpa del profesor Heschel, o de quien fuera… Ir más allá de la ... |
Espejo mágico Espejo mágico | |
(2005) | |
José Luciano / Touro Azul José Luciano / Touro Azul |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama, Música |
Luciano, sale de prisión y es llevado por su hermano, Flórido, a casa de Alfreda, donde trabajará como sirviente. Alfreda le dice que su mayor deseo es que se le aparezca la virgen, lo que deja a Luciano admirado. Además de todo, ahora la rica señora viene con sus pretensiones sublimes. ¿No le bastaba con tener un Aston Martin y un Jaguar aparcado a la puerta de casa, ni tener diez vestidos para cada estación? Todo fue culpa del profesor Heschel, o de quien fuera… Ir más allá de la ... |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama, Música |
38 años después de "Belle de jour" de Luis Buñuel, dos personajes de la película vuelven a cruzarse con el misterio de un secreto que sólo conoce el personaje masculino y cuya revelación es imprescindible para el personaje femenino. Aunque ella le evita, él sigue sus pasos hasta que finalmente consigue que le preste atención al confesarle su intención de revelarle el secreto. Fijan una cita, una cena durante la cual ella, ahora viuda, aguarda la esperada revelación: qué es ... |
Belle Toujours Belle Toujours | |
(2006) | |
Barman Barman |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama, Música |
38 años después de "Belle de jour" de Luis Buñuel, dos personajes de la película vuelven a cruzarse con el misterio de un secreto que sólo conoce el personaje masculino y cuya revelación es imprescindible para el personaje femenino. Aunque ella le evita, él sigue sus pasos hasta que finalmente consigue que le preste atención al confesarle su intención de revelarle el secreto. Fijan una cita, una cena durante la cual ella, ahora viuda, aguarda la esperada revelación: qué es ... |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama, Histórica |
Emigrado a los Estados Unidos en los años 40, Manuel Luciano vuelve a Portugal para estudiar. Regresa a los EEUU licenciado en medicina, pero su pasión por la investigación histórica le conduce a un misterioso viaje para descubrir la verdadera nacionalidad de Cristobal Colón. En Portugal, se casa con la joven Silvia Jorge. En su compañía, recorre, en Portugal y EEUU, los lugares ligados a los Descubrimientos portugueses, procurando desvelar el misterio que le inquieta desde su juventud. |
Cristóbal Colón, el enigma Cristóbal Colón, el enigma | |
(2007) | |
Manuel Luciano (1946-60) Manuel Luciano (1946-60) |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama, Histórica |
Emigrado a los Estados Unidos en los años 40, Manuel Luciano vuelve a Portugal para estudiar. Regresa a los EEUU licenciado en medicina, pero su pasión por la investigación histórica le conduce a un misterioso viaje para descubrir la verdadera nacionalidad de Cristobal Colón. En Portugal, se casa con la joven Silvia Jorge. En su compañía, recorre, en Portugal y EEUU, los lugares ligados a los Descubrimientos portugueses, procurando desvelar el misterio que le inquieta desde su juventud. |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Romántica, Drama |
De camino al Algarve, un hombre decide contarle a una compañera de viaje el amor más grande y más trágico de su vida. Trabaja como contable para su tío en Lisboa. Desde el balconcito de su oficina puede ver la ventana de la casa enfrente, donde vive una chica joven a la que le gusta pararse frente a la ventana refrescándose con un abanico chino. Él se enamora de ella a primera vista, pero su tío no aprueba sus sentimientos. |
Singularidades de una chica rubia Singularidades de una chica rubia | |
(2009) | |
Macário Macário |
Director: Manoel de Oliveira |
Romántica, Drama |
De camino al Algarve, un hombre decide contarle a una compañera de viaje el amor más grande y más trágico de su vida. Trabaja como contable para su tío en Lisboa. Desde el balconcito de su oficina puede ver la ventana de la casa enfrente, donde vive una chica joven a la que le gusta pararse frente a la ventana refrescándose con un abanico chino. Él se enamora de ella a primera vista, pero su tío no aprueba sus sentimientos. |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
Penúltimo largometraje de Manoel de Oliveira, que esta vez se divierte con una película de fantasmas en la que un fotógrafo emprende un viaje alucinado después de retratar a la hija muerta de los propietarios de un hotel. Sin caer en la nostalgia del que sabe que la visita de la Parca está proxima, el director nos invita a un viaje mágico en el que la realidad y la ficción se funden para darnos a entender que la vida y la muerte son una y la misma cosa. Contada con la sonrisa perpetua en ... |
El extraño caso de Angélica El extraño caso de Angélica | |
(2010) | |
Isaac Isaac |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
Penúltimo largometraje de Manoel de Oliveira, que esta vez se divierte con una película de fantasmas en la que un fotógrafo emprende un viaje alucinado después de retratar a la hija muerta de los propietarios de un hotel. Sin caer en la nostalgia del que sabe que la visita de la Parca está proxima, el director nos invita a un viaje mágico en el que la realidad y la ficción se funden para darnos a entender que la vida y la muerte son una y la misma cosa. Contada con la sonrisa perpetua en ... |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Fantástico, Corto, Drama, Histórica |
Esta cinta, de 16 minutos de duración, supone un canto a la paz y a la reconciliación de los pueblos tomando como punto de partida la composición pictórica que da nombre al corto, obra atribuida al pintor portugués Nuno Gonçalves y que se conserva en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, lugar de grabación del filme. La composición pictórica, compuesta por seis paneles y que data del siglo XVI, tiene como principal protagonista a San Vicente, el mismo personaje que, en la ... |
The Panels of São Vicente de Fora - Poetic Vision The Panels of São Vicente de Fora - Poetic Vision | |
(2010) | |
São Vicente São Vicente |
Director: Manoel de Oliveira |
Fantástico, Corto, Drama, Histórica |
Esta cinta, de 16 minutos de duración, supone un canto a la paz y a la reconciliación de los pueblos tomando como punto de partida la composición pictórica que da nombre al corto, obra atribuida al pintor portugués Nuno Gonçalves y que se conserva en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, lugar de grabación del filme. La composición pictórica, compuesta por seis paneles y que data del siglo XVI, tiene como principal protagonista a San Vicente, el mismo personaje que, en la ... |
|
Director: Pedro Costa |
Drama |
Un largometraje con cuatro historias ambientadas en Guimarães, ciudad del norte de Portugal. |
Centro Histórico Centro Histórico | |
(2012) | |
Tourist Guide (segment "O Conquistador Conquistado") Tourist Guide (segment "O Conquistador Conquistado") |
Director: Pedro Costa |
Drama |
Un largometraje con cuatro historias ambientadas en Guimarães, ciudad del norte de Portugal. |
|
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
Ambientada en el siglo XIX. Un honrado y pobre patriarca se sacrifica para salvar la vida de su hijo, un fugitivo. |
Gebo et l'ombre Gebo et l'ombre | |
(2012) | |
João João |
Director: Manoel de Oliveira |
Drama |
Ambientada en el siglo XIX. Un honrado y pobre patriarca se sacrifica para salvar la vida de su hijo, un fugitivo. |