|
Nacimiento: Nacimiento: Orenburg, Russian Empire [now Russia] 28-8-1887 Orenburg, Russian Empire [now Russia] 28-8-1887 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: 15-5-1955 15-5-1955 | |
(67) (67) |
|
Nombre real: Vladimir Mikhailovich Uralsky Nombre real: Vladimir Mikhailovich Uralsky |
|
Director: Yakov Protazanov |
![]() |
Adaptación de una novela del conde Alexei Tolstoi, pariente lejano de León Tolstoi. Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra. Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte en la nave que ha construido. Los dos ayudan a Aelita a derrocar al tirano, pero, a continuación, también ella implanta un régimen totalitario. |
Aelita Aelita | |
(1924) | |
Director: Yakov Protazanov |
![]() |
Adaptación de una novela del conde Alexei Tolstoi, pariente lejano de León Tolstoi. Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra. Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte en la nave que ha construido. Los dos ayudan a Aelita a derrocar al tirano, pero, a continuación, también ella implanta un régimen totalitario. |
|
Director: Sergei M. Eisenstein |
![]() |
Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. |
El acorazado Potemkin El acorazado Potemkin | |
(1925) | |
Director: Sergei M. Eisenstein |
![]() |
Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. |
|
Director: Yakov Protazanov |
![]() |
Un modesto sastre de Torjok se ve obligado a casarse con la propietaria del negocio, pese a estar enamorado de otra chica. El día de la boda se convertirá en una sucesión de imprevistos que llevarán al sastre hasta Leningrado y lo convertirán en millonario. |
El sastre de Torjok El sastre de Torjok | |
(1925) | |
Director: Yakov Protazanov |
![]() |
Un modesto sastre de Torjok se ve obligado a casarse con la propietaria del negocio, pese a estar enamorado de otra chica. El día de la boda se convertirá en una sucesión de imprevistos que llevarán al sastre hasta Leningrado y lo convertirán en millonario. |
|
Director: Sergei M. Eisenstein |
![]() |
Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo. |
La huelga La huelga | |
(1925) | |
Director: Sergei M. Eisenstein |
![]() |
Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo. |
|
Director: Vsevolod Pudovkin |
![]() |
Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia. |
La madre La madre | |
(1926) | |
Student Student |
Director: Vsevolod Pudovkin |
![]() |
Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia. |
|
Director: Boris Barnet |
![]() |
Comedia mordaz sobre las tensiones entre clases en un paisaje urbano emergente que narra la historia de Parasha, una criada doméstica que encuentra el romance y la conciencia política al ir a vivir a Moscú. |
La casa de la plaza Trubnaya (AKA La casa de la ... La casa de la plaza Trubnaya (AKA La casa de la ... | |
(1928) | |
Director: Boris Barnet |
![]() |
Comedia mordaz sobre las tensiones entre clases en un paisaje urbano emergente que narra la historia de Parasha, una criada doméstica que encuentra el romance y la conciencia política al ir a vivir a Moscú. |
|
Director: Aleksandr Dovzhenko |
![]() |
Un milenio de historia ucraniana es relatado a través de la historia de un anciano que revela a su nieto el secreto sobre un tesoro enterrado en una montaña. La película mezcla lirismo con política, ensalza la industrialización de Ucrania, ataca la burguesía europea y celebra la belleza de la estepa ucraniana reformulando el antiguo folklore. Primer film de la trilogía de Ucrania de Dovzhenko, al que siguen Arsenal y Tierra. |
Zvenigora Zvenigora | |
(1928) | |
Peasant Peasant |
Director: Aleksandr Dovzhenko |
![]() |
Un milenio de historia ucraniana es relatado a través de la historia de un anciano que revela a su nieto el secreto sobre un tesoro enterrado en una montaña. La película mezcla lirismo con política, ensalza la industrialización de Ucrania, ataca la burguesía europea y celebra la belleza de la estepa ucraniana reformulando el antiguo folklore. Primer film de la trilogía de Ucrania de Dovzhenko, al que siguen Arsenal y Tierra. |
|
Director: Nina Agadzhanova |
![]() |
1919. Guerra Civil Rusa. Un padre y su hijo, ambos payasos, han de actuar juntos por primera vez, pero la guerra civil los separa, y el anciano Buldi, tentado en un principio por las fuerzas blancas, liga su destino a la revolución. |
Dva-Buldi-dva Dva-Buldi-dva | |
(1929) | |
Director: Nina Agadzhanova |
![]() |
1919. Guerra Civil Rusa. Un padre y su hijo, ambos payasos, han de actuar juntos por primera vez, pero la guerra civil los separa, y el anciano Buldi, tentado en un principio por las fuerzas blancas, liga su destino a la revolución. |
|
Director: Fyodor Otsep |
![]() |
El filme nos narra la historia de Fyodor Protasov, interpretado por el excelente director soviético Vsevolod Pudovkin, que al enterarse de que su mujer mantiene un idilio con otro hombre, decide concederle el divorcio y así poner fin a una relación insostenible, además de procurarle con su decisión la felicidad que su mujer busca en otro hombre. La ingenuidad de Fyodor topará con los preceptos inamovibles que dicta la iglesia ortodoxa, que se niega a concederle el divorcio a no ser que ... |
El cadáver viviente El cadáver viviente | |
(1929) | |
Petushkov Petushkov |
Director: Fyodor Otsep |
![]() |
El filme nos narra la historia de Fyodor Protasov, interpretado por el excelente director soviético Vsevolod Pudovkin, que al enterarse de que su mujer mantiene un idilio con otro hombre, decide concederle el divorcio y así poner fin a una relación insostenible, además de procurarle con su decisión la felicidad que su mujer busca en otro hombre. La ingenuidad de Fyodor topará con los preceptos inamovibles que dicta la iglesia ortodoxa, que se niega a concederle el divorcio a no ser que ... |
|
Director: Porfiri Podobed |
![]() |
La fiesta de San Jorge La fiesta de San Jorge | |
(1930) | |
Director: Porfiri Podobed |
![]() |
|
Director: Nikolai Ekk |
![]() |
A fin de solucionar el problema de los niños de la calle que han dejado los últimos años de la era zarista, el gobierno crea una organización que les da acogida en comunas sin ningún tipo de guardias. El film sigue la relación entre el oficial Nikolai Sergueiev y un grupo de muchachos destinados a la comuna que dirige; juntos se embarcan en el proyecto de levantar una vía ferroviaria. |
El camino de la vida El camino de la vida | |
(1931) | |
Director: Nikolai Ekk |
![]() |
A fin de solucionar el problema de los niños de la calle que han dejado los últimos años de la era zarista, el gobierno crea una organización que les da acogida en comunas sin ningún tipo de guardias. El film sigue la relación entre el oficial Nikolai Sergueiev y un grupo de muchachos destinados a la comuna que dirige; juntos se embarcan en el proyecto de levantar una vía ferroviaria. |
|
Director: Vsevolod Pudovkin |
![]() |
Un sabio e indulgente líder comunista decide mandar un joven trabajador, Karl Renn, como delegado internacional a la Unión Soviética después de que haya abandonado un piquete y expresado sus dudas sobre los métodos de la lucha de clases en su país. |
El desertor El desertor | |
(1933) | |
Director: Vsevolod Pudovkin |
![]() |
Un sabio e indulgente líder comunista decide mandar un joven trabajador, Karl Renn, como delegado internacional a la Unión Soviética después de que haya abandonado un piquete y expresado sus dudas sobre los métodos de la lucha de clases en su país. |
|
Director: Boris Barnet |
![]() |
En una pequeña localidad de la Rusia zarista confluyen varias huelgas que son apoyadas por los trabajadores de la industria del zapato, pero las movilizaciones se ven frenadas por el súbito estallido de la guerra con Alemania, que obliga a muchos obreros a alistarse. Al cabo de los meses, llegan al pueblo los prisioneros de guerra alemanes, entre ellos un zapatero. |
Suburbios Suburbios | |
(1933) | |
Director: Boris Barnet |
![]() |
En una pequeña localidad de la Rusia zarista confluyen varias huelgas que son apoyadas por los trabajadores de la industria del zapato, pero las movilizaciones se ven frenadas por el súbito estallido de la guerra con Alemania, que obliga a muchos obreros a alistarse. Al cabo de los meses, llegan al pueblo los prisioneros de guerra alemanes, entre ellos un zapatero. |
|
Director: Aleksandr Dovzhenko |
![]() |
Historia de aventuras ambientada en Siberia, en la que la policía soviética intenta evitar que espías japoneses se infiltren en la construcción de un nuevo aeropuerto. La película se realizó cuando la censura cinematográfica estaba en su máximo apogeo, sin embargo, logró pasar los controles ya que el tema principal era el desarrollo y la defensa del Extremo Oriente soviético. |
Aerograd Aerograd | |
(1935) | |
Director: Aleksandr Dovzhenko |
![]() |
Historia de aventuras ambientada en Siberia, en la que la policía soviética intenta evitar que espías japoneses se infiltren en la construcción de un nuevo aeropuerto. La película se realizó cuando la censura cinematográfica estaba en su máximo apogeo, sin embargo, logró pasar los controles ya que el tema principal era el desarrollo y la defensa del Extremo Oriente soviético. |