|
|
Director: José Val del Omar |
![]() |
Valioso documento que retrata el programa de acción esencial de las Misiones Pedagógicas. Se trata de un film institucional –como tal, concebido para unas funciones de promoción, testimonio y propaganda–, aunque pueden reconocerse algunos de los aspectos que más reclamarían la atención de Val del Omar como ''misionero de la cámara'' –el arrobamiento de los aldeanos ante las proyecciones, el semblante franco de los niños–, tal como lo atestiguan los centenares de fotografías que ... |
Estampas 1932 Estampas 1932 | |
(1932) | |
Director Director |
Director: José Val del Omar |
![]() |
Valioso documento que retrata el programa de acción esencial de las Misiones Pedagógicas. Se trata de un film institucional –como tal, concebido para unas funciones de promoción, testimonio y propaganda–, aunque pueden reconocerse algunos de los aspectos que más reclamarían la atención de Val del Omar como ''misionero de la cámara'' –el arrobamiento de los aldeanos ante las proyecciones, el semblante franco de los niños–, tal como lo atestiguan los centenares de fotografías que ... |
|
Director: José Val del Omar |
![]() |
Se reúnen aquí, presentadas en tres segmentos, imágenes documentales que se creían perdidas de Val del Omar, y que corresponden a la Semana Santa de Lorca, la Semana Santa de Murcia y Cartagena, y la Fiesta de la Primavera de Murcia. |
Fiestas Cristianas/Fiestas Profanas Fiestas Cristianas/Fiestas Profanas | |
(1934) | |
Director Director |
Director: José Val del Omar |
![]() |
Se reúnen aquí, presentadas en tres segmentos, imágenes documentales que se creían perdidas de Val del Omar, y que corresponden a la Semana Santa de Lorca, la Semana Santa de Murcia y Cartagena, y la Fiesta de la Primavera de Murcia. |
|
Director: José Val del Omar |
![]() |
Esta obra es, claramente, una de las más personales del joven Val del Omar, al margen de los servicios cumplidos para las Misiones Pedagógicas, aunque probablemente desvió para su realización los recursos técnicos con que contaba por dicho motivo. En muchos aspectos prefigura su obra de creación posterior, en especial su Aguaespejo granadino –concluido veinte años después– e incluso las imágenes y los motivos que le absorbieron hasta sus últimos días. Se trata de un cortometraje ... |
Vibración de Granada Vibración de Granada | |
(1935) | |
Director Director |
Director: José Val del Omar |
![]() |
Esta obra es, claramente, una de las más personales del joven Val del Omar, al margen de los servicios cumplidos para las Misiones Pedagógicas, aunque probablemente desvió para su realización los recursos técnicos con que contaba por dicho motivo. En muchos aspectos prefigura su obra de creación posterior, en especial su Aguaespejo granadino –concluido veinte años después– e incluso las imágenes y los motivos que le absorbieron hasta sus últimos días. Se trata de un cortometraje ... |
|
Director: José Val del Omar |
![]() |
Se trata de un film absolutamente privado, con el particular encanto que se desprende de la naturaleza íntima y familiar de sus imágenes, en el que se engarzan una serie de planos de la esposa de Val del Omar, Luisa Santos, y del propio cineasta –trasladándose al otro lado de la cámara para abrazarse a su cónyuge en un beso-de-cine tan apasionado como bello–, así como de las dos hijas del matrimonio: María José y Ana Zaida. |
Película familiar Película familiar | |
(1938) | |
Director Director |
Director: José Val del Omar |
![]() |
Se trata de un film absolutamente privado, con el particular encanto que se desprende de la naturaleza íntima y familiar de sus imágenes, en el que se engarzan una serie de planos de la esposa de Val del Omar, Luisa Santos, y del propio cineasta –trasladándose al otro lado de la cámara para abrazarse a su cónyuge en un beso-de-cine tan apasionado como bello–, así como de las dos hijas del matrimonio: María José y Ana Zaida. |
|
Director: José Val del Omar |
![]() |
Primera parte del Tríptico Elemental de España realizado por José Val del Omar y compuesto por Aguaespejo granadino, Fuego en Castilla y Acariño galaico. Presenta sonido diafónico, patentado por Val del Omar en 1944 y empleado por primera vez en este film. |
Aguaespejo granadino Aguaespejo granadino | |
(1955) | |
Director Director |
Director: José Val del Omar |
![]() |
Primera parte del Tríptico Elemental de España realizado por José Val del Omar y compuesto por Aguaespejo granadino, Fuego en Castilla y Acariño galaico. Presenta sonido diafónico, patentado por Val del Omar en 1944 y empleado por primera vez en este film. |
|
Director: José Val del Omar |
![]() |
Tercera parte del Tríptico Elemental de España realizado por José Val del Omar y compuesto por Aguaespejo granadino, Fuego en Castilla y Acariño galaico. Este film fue reconstruido y completado en 1995 por Javier Codesal, para la Filmoteca de Andalucía, a partir del montaje y la sonorización que Val del Omar había perfilado antes de su muerte. |
Acariño galaico Acariño galaico | |
(1961) | |
Director Director |
Director: José Val del Omar |
![]() |
Tercera parte del Tríptico Elemental de España realizado por José Val del Omar y compuesto por Aguaespejo granadino, Fuego en Castilla y Acariño galaico. Este film fue reconstruido y completado en 1995 por Javier Codesal, para la Filmoteca de Andalucía, a partir del montaje y la sonorización que Val del Omar había perfilado antes de su muerte. |
|
Director: José Val del Omar |
![]() |
Segunda parte del Tríptico Elemental de España realizado por José Val del Omar y compuesto por Aguaespejo granadino, Fuego en Castilla y Acariño galaico. Ensayo sonámbulo de TactilVisión (sistema, original del autor, de iluminación por impulsos) sobre las esculturas religiosas del francés Juan de Juni y del español Alonso de Berruguete, en un cine que cruza de Occidente a Oriente, desde la fuga hacia el éxtasis. |
Fuego en Castilla Fuego en Castilla | |
(1961) | |
Director Director |
Director: José Val del Omar |
![]() |
Segunda parte del Tríptico Elemental de España realizado por José Val del Omar y compuesto por Aguaespejo granadino, Fuego en Castilla y Acariño galaico. Ensayo sonámbulo de TactilVisión (sistema, original del autor, de iluminación por impulsos) sobre las esculturas religiosas del francés Juan de Juni y del español Alonso de Berruguete, en un cine que cruza de Occidente a Oriente, desde la fuga hacia el éxtasis. |