![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Madrid, Spain 23-3-1935 Madrid, Spain 23-3-1935 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Buenos Aires, Argentina (heart attack) 21-7-2008 Buenos Aires, Argentina (heart attack) 21-7-2008 | |
(73) (73) |
|
Nombre real: María Aleandro Robledo Nombre real: María Aleandro Robledo |
|
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Un grupo de personas pobres, que viven con lo mínimo indispensable en un barrio miserable, trata de sobrevivir en un mundo en el que parece no haber lugar para ellos. Con un tono crudo y realista la historia retrata sus tragedias cotidianas, sus amores, sus modos de subsistencia y su lucha diaria por sobrevivir. |
El secuestrador El secuestrador | |
(1958) | |
Flavia Flavia |
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Un grupo de personas pobres, que viven con lo mínimo indispensable en un barrio miserable, trata de sobrevivir en un mundo en el que parece no haber lugar para ellos. Con un tono crudo y realista la historia retrata sus tragedias cotidianas, sus amores, sus modos de subsistencia y su lucha diaria por sobrevivir. |
|
Director: Daniel Tinayre |
![]() |
Basado en la obra teatral homónima de Antonio Buero Vallejo. Un hombre depresivo, ciego de nacimiento, se ve obligado a ingresar en una institución de invidentes. Allí se encuentra con un grupo de ciegos, aparentemente felices, a los que contagia su sensación de desgracia por la pérdida de la visión. Los internos no lo quieren mucho, en especial uno de ellos que está celoso de la amistad entre el recién llegado y su novia. |
En la ardiente oscuridad En la ardiente oscuridad | |
(1958) | |
Director: Daniel Tinayre |
![]() |
Basado en la obra teatral homónima de Antonio Buero Vallejo. Un hombre depresivo, ciego de nacimiento, se ve obligado a ingresar en una institución de invidentes. Allí se encuentra con un grupo de ciegos, aparentemente felices, a los que contagia su sensación de desgracia por la pérdida de la visión. Los internos no lo quieren mucho, en especial uno de ellos que está celoso de la amistad entre el recién llegado y su novia. |
|
Director: David José Kohon |
![]() |
La película cuenta tres historias independientes en cada una de las cuales la protagonista principal, encarnada por María Vaner, se llama Ana. |
Tres veces Ana Tres veces Ana | |
(1961) | |
Director: David José Kohon |
![]() |
La película cuenta tres historias independientes en cada una de las cuales la protagonista principal, encarnada por María Vaner, se llama Ana. |
|
Director: Rodolfo Kuhn |
![]() |
Tres jóvenes (un estudiante crónico, un publicitario que aspira a dirigir películas y un cínico sin compromisos) están unidos, más que por la amistad, por el tedio y la insatisfacción. Un viernes salen con la intención de ir al cine. En el camino "levantan" a tres muchachas, van a bailar y pasan la noche con ellas. Durante el siguiente fin de semana en Mar del Plata, donde se relacionan con esas tres hermosas aunque aburridas mujeres, intentan llenar su vacío. (FILMNAFFINITY) |
Los jóvenes viejos Los jóvenes viejos | |
(1962) | |
Director: Rodolfo Kuhn |
![]() |
Tres jóvenes (un estudiante crónico, un publicitario que aspira a dirigir películas y un cínico sin compromisos) están unidos, más que por la amistad, por el tedio y la insatisfacción. Un viernes salen con la intención de ir al cine. En el camino "levantan" a tres muchachas, van a bailar y pasan la noche con ellas. Durante el siguiente fin de semana en Mar del Plata, donde se relacionan con esas tres hermosas aunque aburridas mujeres, intentan llenar su vacío. (FILMNAFFINITY) |
|
Director: David José Kohon |
![]() |
La pequeña historia de amor entre dos solitarios: un buscavidas y una bailarina de tango y la constante intromisión de terceros. |
Prisioneros de una noche Prisioneros de una noche | |
(1962) | |
Director: David José Kohon |
![]() |
La pequeña historia de amor entre dos solitarios: un buscavidas y una bailarina de tango y la constante intromisión de terceros. |
|
Director: Ricardo Becher |
![]() |
La historia de Racconto, el encuentro y desencuentro romántico entre una modelo aristocrática y un actor, es narrada de manera complementaria por tres personajes distintos y por ella misma. Esa multiplicidad de puntos de vista enriquece la historia con varias capas sucesivas compuestas por detalles de cotidianeidad y caracterización. El resultado es una estructura similar a la de una telaraña (aunque sin las connotaciones ominosas): en el centro, el lugar más definido y mejor cercado, ... |
Racconto Racconto | |
(1963) | |
Director: Ricardo Becher |
![]() |
La historia de Racconto, el encuentro y desencuentro romántico entre una modelo aristocrática y un actor, es narrada de manera complementaria por tres personajes distintos y por ella misma. Esa multiplicidad de puntos de vista enriquece la historia con varias capas sucesivas compuestas por detalles de cotidianeidad y caracterización. El resultado es una estructura similar a la de una telaraña (aunque sin las connotaciones ominosas): en el centro, el lugar más definido y mejor cercado, ... |
|
Director: Leonardo Favio |
![]() |
Este clásico del cine argentino nos describe la infancia marginal, a través de un niño solitario, y su vida a medio camino entre su barrio pobre y el reformatorio. |
Crónica de un niño solo Crónica de un niño solo | |
(1965) | |
The Girl The Girl |
Director: Leonardo Favio |
![]() |
Este clásico del cine argentino nos describe la infancia marginal, a través de un niño solitario, y su vida a medio camino entre su barrio pobre y el reformatorio. |
|
Director: Fernando Ayala |
![]() |
Drama que procura el impacto testimonial enfocando críticamente un problema social, en este caso el machismo, encarnado en Juanjo (Alberto de Mendoza), playboy arrollador, cuya prepotencia lo lleva a competir permanentemente con su tímido hijo (Ricardo Areco) y a forzar sexualmente -tras una inocente corrida en la playa- a la novia de éste (Marilina Ross), escena que provocó que se le iniciara a la película una causa por obscenidad (de la que fue sobreseída en 1964). |
Primero yo Primero yo | |
(1966) | |
Director: Fernando Ayala |
![]() |
Drama que procura el impacto testimonial enfocando críticamente un problema social, en este caso el machismo, encarnado en Juanjo (Alberto de Mendoza), playboy arrollador, cuya prepotencia lo lleva a competir permanentemente con su tímido hijo (Ricardo Areco) y a forzar sexualmente -tras una inocente corrida en la playa- a la novia de éste (Marilina Ross), escena que provocó que se le iniciara a la película una causa por obscenidad (de la que fue sobreseída en 1964). |
|
Director: Raúl de la Torre |
![]() |
Una mujer ha quedado traumatizada por la muerte accidental de su hermano por electrocución en los subterráneos de Buenos Aires. |
Heroína Heroína | |
(1972) | |
Susana Susana |
Director: Raúl de la Torre |
![]() |
Una mujer ha quedado traumatizada por la muerte accidental de su hermano por electrocución en los subterráneos de Buenos Aires. |
|
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
Narra la historia verídica de María Esther Duffou, una mujer con una apariencia masculina y un pasado que le pesa a sus espaldas. Su afición por el Club de Fútbol Boca Juniors la llevará a romper sistemáticamente escaparates de tiendas céntricas de la capital argentina, para robar camisetas del equipo, entre otros objetos de ínfimo valor. Seguir sus impulsos naturales la conducirán a un destino incierto de desamparo y persecución constante, hasta acabar en diversos procesos judiciales. |
La Raulito La Raulito | |
(1975) | |
Prostitute Prostitute |
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
Narra la historia verídica de María Esther Duffou, una mujer con una apariencia masculina y un pasado que le pesa a sus espaldas. Su afición por el Club de Fútbol Boca Juniors la llevará a romper sistemáticamente escaparates de tiendas céntricas de la capital argentina, para robar camisetas del equipo, entre otros objetos de ínfimo valor. Seguir sus impulsos naturales la conducirán a un destino incierto de desamparo y persecución constante, hasta acabar en diversos procesos judiciales. |
|
Director: Juan José Jusid |
![]() |
La película cuenta en tono de comedia costumbrista, las reacciones de jóvenes y adultos ante el embarazo de una adolescente. Patricia es una bella adolescente de 17 años que ha quedado embarazada y, en su desesperación entabla amistad con un amigo hippie de su hermano, Willy, en quien encuentra apoyo y comprensión. Al enterarse su padre, clásico argentino descendiente de italianos, primero golpea duramente a Willy, creyéndolo el padre, y luego busca casarlo con su hija para "salvar ... |
No toquen a la nena No toquen a la nena | |
(1976) | |
Haydée Haydée |
Director: Juan José Jusid |
![]() |
La película cuenta en tono de comedia costumbrista, las reacciones de jóvenes y adultos ante el embarazo de una adolescente. Patricia es una bella adolescente de 17 años que ha quedado embarazada y, en su desesperación entabla amistad con un amigo hippie de su hermano, Willy, en quien encuentra apoyo y comprensión. Al enterarse su padre, clásico argentino descendiente de italianos, primero golpea duramente a Willy, creyéndolo el padre, y luego busca casarlo con su hija para "salvar ... |
|
Director: Alejandro Doria |
![]() |
En el Buenos Aires de los años '30, la lucha entre dos caudillos. Filmada en 1975, la opera prima de Alejandro Doria fue prohibida durante 3 años y recién fue autorizada para estrenarse en 1978, plazo durante el cual el corte final pudo haber sido trastocado. |
Proceso a la infamia Proceso a la infamia | |
(1978) | |
Director: Alejandro Doria |
![]() |
En el Buenos Aires de los años '30, la lucha entre dos caudillos. Filmada en 1975, la opera prima de Alejandro Doria fue prohibida durante 3 años y recién fue autorizada para estrenarse en 1978, plazo durante el cual el corte final pudo haber sido trastocado. |
|
Director: Alejandro Doria |
![]() |
En su película más exitosa, el director Alejandro Doria cuenta la relación profesional y afectiva entre un médico fracasado y un joven enfermo al que la medicina da por muerto. De manera paralela, la película narra los acontecimientos positivos y negativos que transcurren en un hospital público. |
Darse cuenta Darse cuenta | |
(1984) | |
Nora Nora |
Director: Alejandro Doria |
![]() |
En su película más exitosa, el director Alejandro Doria cuenta la relación profesional y afectiva entre un médico fracasado y un joven enfermo al que la medicina da por muerto. De manera paralela, la película narra los acontecimientos positivos y negativos que transcurren en un hospital público. |
|
Director: Juan Carlos Desanzo |
![]() |
Año 1983. Argentina finaliza el período llamado "el Proceso", es decir la Dictadura Militar. El "Oso" (Rodolfo Ranni) se siente como un dinosaurio en peligro de extinción. Su oficio (torturador, secuestrador, asesino) parece que será un recuerdo. Un día Oso toma el subterráneo y es reconocido por Julio, padre de un joven desaparecido y secuestrado por Oso. Julio comienza a seguir a Oso, quien recurre a antiguos jefes y socios eventuales. Uno de ellos (Gerardo ... |
En retirada En retirada | |
(1984) | |
Ana Ana |
Director: Juan Carlos Desanzo |
![]() |
Año 1983. Argentina finaliza el período llamado "el Proceso", es decir la Dictadura Militar. El "Oso" (Rodolfo Ranni) se siente como un dinosaurio en peligro de extinción. Su oficio (torturador, secuestrador, asesino) parece que será un recuerdo. Un día Oso toma el subterráneo y es reconocido por Julio, padre de un joven desaparecido y secuestrado por Oso. Julio comienza a seguir a Oso, quien recurre a antiguos jefes y socios eventuales. Uno de ellos (Gerardo ... |
|
Director: Enrique Dawi |
![]() |
Un muchacho de barrio se separa de su esposa y empieza a compartir el departamento con un amigo de su primo, homosexual declarado. Entre ambos surge una relación afectiva. |
Adiós, Roberto Adiós, Roberto | |
(1985) | |
Director: Enrique Dawi |
![]() |
Un muchacho de barrio se separa de su esposa y empieza a compartir el departamento con un amigo de su primo, homosexual declarado. Entre ambos surge una relación afectiva. |
|
Director: Sebastián Larreta |
![]() |
Historia de Juan Bautista Bairoletto, un quijotesco bandido argentino de comienzos de siglo XX, reconocido como el "Robin Hood de las Pampas". Se mezclaba con anarquistas, forajidos y prostitutas y la gente llegó a apreciar cada uno de sus robos. |
Bailoretto, la aventura de un rebelde Bailoretto, la aventura de un rebelde | |
(1985) | |
La Vieja Juana La Vieja Juana |
Director: Sebastián Larreta |
![]() |
Historia de Juan Bautista Bairoletto, un quijotesco bandido argentino de comienzos de siglo XX, reconocido como el "Robin Hood de las Pampas". Se mezclaba con anarquistas, forajidos y prostitutas y la gente llegó a apreciar cada uno de sus robos. |
|
Director: Carlos Lemos |
![]() |
La desaparición en Argentina de una chica con doble nacionalidad sueca/argentina se investiga. La niña es probablemente asesinada extrajudicialmente por la gobernación militar de Argentina y el hecho es investigado por un periodista sueco, cuyos esfuerzos exponen el secuestro generalizado y el asesinato de supuestos oponentes al régimen militar. El periodista está siendo activamente frustrado por agentes de la inteligencia militar, quienes no tendrían ningún reparo en asesinar a sus ... |
Los dueños del silencio Los dueños del silencio | |
(1987) | |
Director: Carlos Lemos |
![]() |
La desaparición en Argentina de una chica con doble nacionalidad sueca/argentina se investiga. La niña es probablemente asesinada extrajudicialmente por la gobernación militar de Argentina y el hecho es investigado por un periodista sueco, cuyos esfuerzos exponen el secuestro generalizado y el asesinato de supuestos oponentes al régimen militar. El periodista está siendo activamente frustrado por agentes de la inteligencia militar, quienes no tendrían ningún reparo en asesinar a sus ... |
|
Director: Jorge Coscia |
![]() |
Mirta es una estudiante universitaria en Buenos Aires en la politizada Argentina de 1974. Luego del golpe de estado de 1976, ella y su novio deben exiliarse en Estocolmo. El exilio contribuirá a destruir la pareja y Mirta deberá entonces encontrar su propio camino. |
Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul | |
(1987) | |
Director: Jorge Coscia |
![]() |
Mirta es una estudiante universitaria en Buenos Aires en la politizada Argentina de 1974. Luego del golpe de estado de 1976, ella y su novio deben exiliarse en Estocolmo. El exilio contribuirá a destruir la pareja y Mirta deberá entonces encontrar su propio camino. |
|
Director: Osvaldo Andéchaga |
![]() |
La película relata el hecho real de la decisión de la dictadura militar argentina, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978, de erradicar la villa miseria Manuel Dorrego, conocida como Ciudad Oculta y la resistencia de sus pobladores. |
La ciudad oculta La ciudad oculta | |
(1989) | |
Director: Osvaldo Andéchaga |
![]() |
La película relata el hecho real de la decisión de la dictadura militar argentina, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978, de erradicar la villa miseria Manuel Dorrego, conocida como Ciudad Oculta y la resistencia de sus pobladores. |
|
Director: Ariel Winograd |
![]() |
Narra la historia de cuatro chicos judíos durante unos días de verano en el country club al que sus padres los llevan, en las afueras de Buenos Aires, en 1993. Dentro del club, los cuatro se definen como outsiders, puesto que no participan de las actividades deportivas que ahí se practican, y por tanto no encajan en la lógica que gobierna el lugar, siendo permanentemente molestados y burlados por el resto de los niños de su edad. |
Cara de queso (Mi primer guetto) Cara de queso (Mi primer guetto) | |
(2006) | |
Chola Chola |
Director: Ariel Winograd |
![]() |
Narra la historia de cuatro chicos judíos durante unos días de verano en el country club al que sus padres los llevan, en las afueras de Buenos Aires, en 1993. Dentro del club, los cuatro se definen como outsiders, puesto que no participan de las actividades deportivas que ahí se practican, y por tanto no encajan en la lógica que gobierna el lugar, siendo permanentemente molestados y burlados por el resto de los niños de su edad. |
|
Director: Lucrecia Martel |
![]() |
Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto, y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos. |
La mujer sin cabeza (La mujer rubia) La mujer sin cabeza (La mujer rubia) | |
(2008) | |
Tía Lala Tía Lala |
Director: Lucrecia Martel |
![]() |
Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto, y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos. |