|
Nacimiento: Nacimiento: Lérida, Cataluña, Spain 7-12-1885 Lérida, Cataluña, Spain 7-12-1885 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Mexico City, Mexico 4-8-1958 Mexico City, Mexico 4-8-1958 | |
(72) (72) |
|
Nombre real: Julio Villareal de Gonzaga Nombre real: Julio Villareal de Gonzaga |
|
Director: Marcel De Sano |
![]() |
Mary Dugan es una joven acusada del asesinato de su amante millonario. Durante el proceso, su abogado defensor actúa de forma errónea en su contra, por lo que es remplazado por un joven abogado, hermano de la acusada. |
El proceso de Mary Dugan El proceso de Mary Dugan | |
(1931) | |
Dr. Welcome Dr. Welcome |
Director: Marcel De Sano |
![]() |
Mary Dugan es una joven acusada del asesinato de su amante millonario. Durante el proceso, su abogado defensor actúa de forma errónea en su contra, por lo que es remplazado por un joven abogado, hermano de la acusada. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Después de la muerte de su madre, la joven Carmen (aka La Calandria) va a vivir con doña Pancha. Entonces ella conoce a Malena quien le invita a una fiesta. En la fiesta, Carmen conoce a Alberto, un joven y rico que quiere un romance con ella. Carmen tiene un novio, Gabriel, que exige una explicación. Carmen deja la ciudad y descubre que ama a Gabriel ... |
Calandria (AKA La cortesana) Calandria (AKA La cortesana) | |
(1933) | |
Priest González Priest González |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Después de la muerte de su madre, la joven Carmen (aka La Calandria) va a vivir con doña Pancha. Entonces ella conoce a Malena quien le invita a una fiesta. En la fiesta, Carmen conoce a Alberto, un joven y rico que quiere un romance con ella. Carmen tiene un novio, Gabriel, que exige una explicación. Carmen deja la ciudad y descubre que ama a Gabriel ... |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Elena (Iturbe) está casada con un doctor (Orellana). Él es un hombre bueno y cree que ella lo ama, pero Elena está saliendo con otro hombre. El chantaje, el asesinato y los celos son los elementos de este melodrama. |
El anónimo El anónimo | |
(1933) | |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Elena (Iturbe) está casada con un doctor (Orellana). Él es un hombre bueno y cree que ella lo ama, pero Elena está saliendo con otro hombre. El chantaje, el asesinato y los celos son los elementos de este melodrama. |
|
Director: Gabriel Soria |
![]() |
Un humilde ebanista roba a los ricos para dar a los pobres en venganza por arruinar su amor con una joven rica. |
Chucho el Roto Chucho el Roto | |
(1934) | |
Juez Juez |
Director: Gabriel Soria |
![]() |
Un humilde ebanista roba a los ricos para dar a los pobres en venganza por arruinar su amor con una joven rica. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Basada en la novela de Vicente Riva Palacio reaparece la segunda cinta sonora del maestro Bustillo Oro. Doña Blanca de Mejía es obligada a entrar al convento por su hermano quien, codicioso, desea evitar que se case y así entrar en posesión de una fortuna. Un antiguo enamorado regresa, pide que se anulen sus votos profesados, pero el hermano lo evita. Sin saberlo, la mujer se casa, pero sigue siendo monja, ahora casada. Al terminar su boda llega el Santo Oficio que la arresta, por lo que ... |
Monja, casada, virgen y mártir Monja, casada, virgen y mártir | |
(1935) | |
Don Pedo de Mejía Don Pedo de Mejía |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Basada en la novela de Vicente Riva Palacio reaparece la segunda cinta sonora del maestro Bustillo Oro. Doña Blanca de Mejía es obligada a entrar al convento por su hermano quien, codicioso, desea evitar que se case y así entrar en posesión de una fortuna. Un antiguo enamorado regresa, pide que se anulen sus votos profesados, pero el hermano lo evita. Sin saberlo, la mujer se casa, pero sigue siendo monja, ahora casada. Al terminar su boda llega el Santo Oficio que la arresta, por lo que ... |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Una banda de ladrones tiene en jaque a la ciudad y más aun a la policía, cuyo jefe apremia a su cuerpo para que los capturen en 48 horas. Mientras, miembros de la banda se reúnen en un café regentado por una viuda y su hija cuyo pretendiente, el Chato, mantiene una riña con los ladrones acabando todos en comisaría. Desde ese momento, el Chato será miembro del cuerpo de policía para misiones especiales. |
El gendarme desconocido El gendarme desconocido | |
(1941) | |
Jefe de policía Jefe de policía |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Una banda de ladrones tiene en jaque a la ciudad y más aun a la policía, cuyo jefe apremia a su cuerpo para que los capturen en 48 horas. Mientras, miembros de la banda se reúnen en un café regentado por una viuda y su hija cuyo pretendiente, el Chato, mantiene una riña con los ladrones acabando todos en comisaría. Desde ese momento, el Chato será miembro del cuerpo de policía para misiones especiales. |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Basada en la célebre novela de Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo narra la historia de un hombre que es injustamente encarcelado junto a un anciano, quien antes de morir le revela el sitio donde está enterrado un tesoro. Cuando el hombre logra escapar de su miserable celda, cambia de identidad convirtiéndose en el acaudalado Conde de Montecristo, identidad que utilizará para vengarse de aquellos que lo traicionaron y enviaron a prisión. |
El conde de Montecristo El conde de Montecristo | |
(1942) | |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Basada en la célebre novela de Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo narra la historia de un hombre que es injustamente encarcelado junto a un anciano, quien antes de morir le revela el sitio donde está enterrado un tesoro. Cuando el hombre logra escapar de su miserable celda, cambia de identidad convirtiéndose en el acaudalado Conde de Montecristo, identidad que utilizará para vengarse de aquellos que lo traicionaron y enviaron a prisión. |
|
Director: Fernando Soler |
![]() |
Disparatada comedia mexicana que ha pasado a la pequeña historia por haber significado el debut de Ricardo Montalbán. Basada en una astracanada de Pedro Muñoz Seca, hace una trasposición un tanto burda de los ambientes españoles en que se desarrolla la acción. Narra las desventuras de un hombre ingenuo que acepta un trabajo de verdugo, en la creencia de que su tarea consistirá en sacrificar conejos, cuando en realidad su cometido no es otro que el de ajusticiar a una banda de malhechores ... |
El verdugo de Sevilla El verdugo de Sevilla | |
(1942) | |
Director: Fernando Soler |
![]() |
Disparatada comedia mexicana que ha pasado a la pequeña historia por haber significado el debut de Ricardo Montalbán. Basada en una astracanada de Pedro Muñoz Seca, hace una trasposición un tanto burda de los ambientes españoles en que se desarrolla la acción. Narra las desventuras de un hombre ingenuo que acepta un trabajo de verdugo, en la creencia de que su tarea consistirá en sacrificar conejos, cuando en realidad su cometido no es otro que el de ajusticiar a una banda de malhechores ... |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
En el México del siglo diecinueve se desarrolla una historia de amores imposibles entre Manuel Venegas, un joven empobrecido, y la bella Soledad, hija del hombre que despojó a Manuel de su fortuna. Decidido a volverse rico, Manuel abandona el pueblo dejando a Soledad sumida en profunda tristeza. Después de varios años de ausencia, el joven regresa para encontrar a Soledad casada con Antonio. Sin embargo, la mujer continua enamorada de él y ambos están decididos a consumar su amor. |
Historia de un gran amor Historia de un gran amor | |
(1942) | |
Don Elías Don Elías |
Director: Julio Bracho |
![]() |
En el México del siglo diecinueve se desarrolla una historia de amores imposibles entre Manuel Venegas, un joven empobrecido, y la bella Soledad, hija del hombre que despojó a Manuel de su fortuna. Decidido a volverse rico, Manuel abandona el pueblo dejando a Soledad sumida en profunda tristeza. Después de varios años de ausencia, el joven regresa para encontrar a Soledad casada con Antonio. Sin embargo, la mujer continua enamorada de él y ambos están decididos a consumar su amor. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En 1909, un grupo de soldados mexicanos al mando del capitán Allende llega acompañado por sus mujeres a la isla de la Pasión -o Clipperton- en el Océano Pacífico. La lejanía del continente provoca que tanto el estallido de la revolución como la cesión de la isla al gobierno de Francia pasen inadvertidos para los isleños. Al enterarse de los acontecimientos, algunos soldados tratan de desertar, provocando un violento enfrentamiento de fatales consecuencias. |
La isla de la pasión (Clipperton) La isla de la pasión (Clipperton) | |
(1942) | |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En 1909, un grupo de soldados mexicanos al mando del capitán Allende llega acompañado por sus mujeres a la isla de la Pasión -o Clipperton- en el Océano Pacífico. La lejanía del continente provoca que tanto el estallido de la revolución como la cesión de la isla al gobierno de Francia pasen inadvertidos para los isleños. Al enterarse de los acontecimientos, algunos soldados tratan de desertar, provocando un violento enfrentamiento de fatales consecuencias. |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
A manera de un vasto fresco fidedigno, se recapitula en esta película un importante capítulo de la historia mexicana, que arranca en 1810, con una reunión los conspiradores Hidalgo, Allende, Aldama, Lazo y la Corregidora, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, quienes deciden que lo mejor para el país, es la insurrección armada y que el mejor estandarte y representante de este movimiento es la Guadalupana. |
La virgen que forjó una patria La virgen que forjó una patria | |
(1942) | |
Don Miguel Hidalgo y Costilla Don Miguel Hidalgo y Costilla |
Director: Julio Bracho |
![]() |
A manera de un vasto fresco fidedigno, se recapitula en esta película un importante capítulo de la historia mexicana, que arranca en 1810, con una reunión los conspiradores Hidalgo, Allende, Aldama, Lazo y la Corregidora, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, quienes deciden que lo mejor para el país, es la insurrección armada y que el mejor estandarte y representante de este movimiento es la Guadalupana. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Cantinflas y sus compañeros de correrías conocen a Reina, estrella cinematográfica que, acompañada de unos amigos, visita un cabaret de los bajos fondos. Cantinflas flirtea con ella y recupera un collar robado a la actriz. En agradecimiento Reina les invita a los estudios donde trabaja. Un golpe hace que el joven pierda el sentido. Soñará que es D’Artagnan y sus amigos los Tres Mosqueteros. |
Los tres mosqueteros Los tres mosqueteros | |
(1942) | |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Cantinflas y sus compañeros de correrías conocen a Reina, estrella cinematográfica que, acompañada de unos amigos, visita un cabaret de los bajos fondos. Cantinflas flirtea con ella y recupera un collar robado a la actriz. En agradecimiento Reina les invita a los estudios donde trabaja. Un golpe hace que el joven pierda el sentido. Soñará que es D’Artagnan y sus amigos los Tres Mosqueteros. |
|
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Comedia ligera en la que Mapy Cortés y Joaquín Pardavé unen sus talentos, escrita y dirigida por Gilberto Martínez Solares. Aborda la vida de un par de gemelas provenientes de una familia provinciana que emigra a la ciudad; ahí una de ellas comienza a trabajar en un teatro de revista y ocasionalmente es confundida con su hermana, lo que ocasiona problemas con sus respectivos novios. |
Yo bailé con Don Porfirio Yo bailé con Don Porfirio | |
(1942) | |
Evaristo Mendizábal Evaristo Mendizábal |
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Comedia ligera en la que Mapy Cortés y Joaquín Pardavé unen sus talentos, escrita y dirigida por Gilberto Martínez Solares. Aborda la vida de un par de gemelas provenientes de una familia provinciana que emigra a la ciudad; ahí una de ellas comienza a trabajar en un teatro de revista y ocasionalmente es confundida con su hermana, lo que ocasiona problemas con sus respectivos novios. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En el Guanajuato de mediados del siglo diecinueve, la belleza y simpatía de la joven heredera Amalia conquistan al humilde capataz Ricardo con resultados funestos. Impedido para consumar su amor, Ricardo se va de Guanajuato adonde vuelve tiempo después convertido en el rico dueño de una mina. A su regreso, el destino le tiene preparado un trágico reencuentro con Amalia. |
Bugambilia Bugambilia | |
(1945) | |
Don Fernando de los Robles Don Fernando de los Robles |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En el Guanajuato de mediados del siglo diecinueve, la belleza y simpatía de la joven heredera Amalia conquistan al humilde capataz Ricardo con resultados funestos. Impedido para consumar su amor, Ricardo se va de Guanajuato adonde vuelve tiempo después convertido en el rico dueño de una mina. A su regreso, el destino le tiene preparado un trágico reencuentro con Amalia. |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
En esta pieza de psicologismo poético del mexicano Julio Bracho se mezclan el cine negro y el gótico, y se oponen las feminidades de Gloria Marín y Lilia Michel, por un Arturo de Córdova (ya ensayando para Él) extraviado en la confusión y el laberinto de su inexpugnable psique. Un eminente cirujano, de reputación internacional, siente una arrebatadora pasión erótica hacia la mujer de su mejor amigo (Marín, en esforzada imitación de María Félix), inexplicable cuando la luz deshace ... |
Crepúsculo Crepúsculo | |
(1945) | |
Maestro de psiquiatria Maestro de psiquiatria |
Director: Julio Bracho |
![]() |
En esta pieza de psicologismo poético del mexicano Julio Bracho se mezclan el cine negro y el gótico, y se oponen las feminidades de Gloria Marín y Lilia Michel, por un Arturo de Córdova (ya ensayando para Él) extraviado en la confusión y el laberinto de su inexpugnable psique. Un eminente cirujano, de reputación internacional, siente una arrebatadora pasión erótica hacia la mujer de su mejor amigo (Marín, en esforzada imitación de María Félix), inexplicable cuando la luz deshace ... |
|
Director: Juan José Ortega |
![]() |
La Casa de La Zorra es una afamada casa de juego de la ciudad, cuya dueña, La Zorra, permanece siempre oculta y todos desconocen su identidad. La Zorra es en realidad Adriana, mujer de edad que vive con su fiel asistente Nancy, a quien Adriana rescató de caer muy bajo, y quien desde entonces le ha guardado siempre fidelidad. Vive con ellas la joven huérfana Teresa, recogida por Adriana años atrás. Adriana y Nancy recogen en la estación a Alberto, hijo de la primera, quien ha vivido mucho ... |
La casa de la zorra La casa de la zorra | |
(1945) | |
Don Julio Don Julio |
Director: Juan José Ortega |
![]() |
La Casa de La Zorra es una afamada casa de juego de la ciudad, cuya dueña, La Zorra, permanece siempre oculta y todos desconocen su identidad. La Zorra es en realidad Adriana, mujer de edad que vive con su fiel asistente Nancy, a quien Adriana rescató de caer muy bajo, y quien desde entonces le ha guardado siempre fidelidad. Vive con ellas la joven huérfana Teresa, recogida por Adriana años atrás. Adriana y Nancy recogen en la estación a Alberto, hijo de la primera, quien ha vivido mucho ... |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
María Félix es Diana, “la devoradora”. La trama se inicia cuando su primer novio, un joven sin dinero quien la confronta al enterarse que ella se casará con un hombre de edad y adinerado sólo por interés y se suicida. Al tener el cadáver en su casa, involucra a su prometido y al sobrino de éste para que la ayuden a desaparecer el cadáver. Sin embargo, también utilizará sus encantos femeninos para conquistar al sobrino, con quien tendrá relaciones. |
La devoradora La devoradora | |
(1946) | |
Don Adolfo Gil Don Adolfo Gil |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
María Félix es Diana, “la devoradora”. La trama se inicia cuando su primer novio, un joven sin dinero quien la confronta al enterarse que ella se casará con un hombre de edad y adinerado sólo por interés y se suicida. Al tener el cadáver en su casa, involucra a su prometido y al sobrino de éste para que la ayuden a desaparecer el cadáver. Sin embargo, también utilizará sus encantos femeninos para conquistar al sobrino, con quien tendrá relaciones. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En la Andalucía del siglo diecinueve, la joven Pepita Jiménez -que había sido obligada por su tía Salvaora a casarse con el vulgar usurero Gumersindo- enviuda durante su banquete de bodas. Después del funeral de su marido, Pepita es pretendida por un conde y por el hacendado Pedro, padre del seminarista Luis. La joven se siente atraída por Luis, pero él se contiene por respeto a su padre. |
Pepita Jiménez Pepita Jiménez | |
(1946) | |
Tío cura Tío cura |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En la Andalucía del siglo diecinueve, la joven Pepita Jiménez -que había sido obligada por su tía Salvaora a casarse con el vulgar usurero Gumersindo- enviuda durante su banquete de bodas. Después del funeral de su marido, Pepita es pretendida por un conde y por el hacendado Pedro, padre del seminarista Luis. La joven se siente atraída por Luis, pero él se contiene por respeto a su padre. |
|
Director: Antonio Momplet |
![]() |
Mercedes Mallea (María Félix) es una mujer que se caso siendo casi una niña. Su marido muere cuando ella aún es jóven y atractiva. Pero Mercedes decide pasar una vida solitaria en su hacienda, mas aún cuando su única compañía, su hija Gabriela (Lilia Michel), parte a estudiar al extranjero. Años después, Gabriela regresa a casa para presentar a su madre a Arturo (Emilio Tuero), su futuro marído. El conflicto se desata cuando entre Mercedes y Arturo comienza a surgir una profunda y ... |
Vértigo (AKA Remolino de pasión) Vértigo (AKA Remolino de pasión) | |
(1946) | |
Don Agustín Don Agustín |
Director: Antonio Momplet |
![]() |
Mercedes Mallea (María Félix) es una mujer que se caso siendo casi una niña. Su marido muere cuando ella aún es jóven y atractiva. Pero Mercedes decide pasar una vida solitaria en su hacienda, mas aún cuando su única compañía, su hija Gabriela (Lilia Michel), parte a estudiar al extranjero. Años después, Gabriela regresa a casa para presentar a su madre a Arturo (Emilio Tuero), su futuro marído. El conflicto se desata cuando entre Mercedes y Arturo comienza a surgir una profunda y ... |
|
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Tampico (México), principios del siglo XX. Gerardo Ramírez y Demetrio García, dos prófugos, entran a trabajar al servicio del argentino José Enrique Irigoyen, propietario de pozos petrolíferos. Cuando Irigoyen desaparece, su hermana Mercedes llega a Tampico para hacerse cargo del negocio. Aunque sospecha que Gerardo y Demetrio pueden estar involucrados en la desaparición de su hermano, no puede evitar sentirse atraída por el primero. |
Gran Casino Gran Casino | |
(1947) | |
Demetrio García Demetrio García |
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Tampico (México), principios del siglo XX. Gerardo Ramírez y Demetrio García, dos prófugos, entran a trabajar al servicio del argentino José Enrique Irigoyen, propietario de pozos petrolíferos. Cuando Irigoyen desaparece, su hermana Mercedes llega a Tampico para hacerse cargo del negocio. Aunque sospecha que Gerardo y Demetrio pueden estar involucrados en la desaparición de su hermano, no puede evitar sentirse atraída por el primero. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Todo un caballero Todo un caballero | |
(1947) | |
Fiscal / Prosecutor Fiscal / Prosecutor |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
|
Director: William Keighley |
![]() |
La bonita y atolondrada Barbara Olmstead llega a Ciudad de México para casarse con su novio, un militar. Pero él ha sufrido un retraso y ella se ve obligada a buscarse un lugar para alojarse. Poco después, Phil, el novio, llega y empieza a buscarla. Posteriores complicaciones harán que David Flanner, el atribulado cónsul americano en la ciudad que intenta ayudar a Barbara (y que también tiene una impaciente novia de quien ocuparse), se vea metido en un embrollo de mil demonios. |
Vaya luna de miel (Serenata en México) Vaya luna de miel (Serenata en México) | |
(1947) | |
Senor Gaspar Mendoza Senor Gaspar Mendoza |
Director: William Keighley |
![]() |
La bonita y atolondrada Barbara Olmstead llega a Ciudad de México para casarse con su novio, un militar. Pero él ha sufrido un retraso y ella se ve obligada a buscarse un lugar para alojarse. Poco después, Phil, el novio, llega y empieza a buscarla. Posteriores complicaciones harán que David Flanner, el atribulado cónsul americano en la ciudad que intenta ayudar a Barbara (y que también tiene una impaciente novia de quien ocuparse), se vea metido en un embrollo de mil demonios. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Aprovechando un permiso de la mili, Cantinflas va a la finca de su patrón para ver a su novia. Pero resulta que el patrón no sólo lo pone a trabajar como un negro, sino que, además, intenta obligarlo a casarse con su hija María. |
¡A volar joven! ¡A volar joven! | |
(1947) | |
Coronel Coronel |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Aprovechando un permiso de la mili, Cantinflas va a la finca de su patrón para ver a su novia. Pero resulta que el patrón no sólo lo pone a trabajar como un negro, sino que, además, intenta obligarlo a casarse con su hija María. |
|
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
Un taxista cuenta lo que le sucedio una vez al encontrar asesinado a un Sr. en su taxi,y como en una casa amsterdam 240 ocurrian cosas extrañas.El al ser el conocedor del secreto de esa muerte corria peligro su vida, por que el asesino queria deshacerse de ella como diera lugar.Una esposa adultera y una casa de mala nota son en realidad la causa de que un marido celoso matara al amante y a los testigos de ese asesinato.La madame le reclama a el marido la muerte y perdida de su dinero,protege a ... |
Confidencias de un ruletero Confidencias de un ruletero | |
(1949) | |
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
Un taxista cuenta lo que le sucedio una vez al encontrar asesinado a un Sr. en su taxi,y como en una casa amsterdam 240 ocurrian cosas extrañas.El al ser el conocedor del secreto de esa muerte corria peligro su vida, por que el asesino queria deshacerse de ella como diera lugar.Una esposa adultera y una casa de mala nota son en realidad la causa de que un marido celoso matara al amante y a los testigos de ese asesinato.La madame le reclama a el marido la muerte y perdida de su dinero,protege a ... |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
Narra la vida de Felipe de las Casas, a quien sus desgracias en el amor le llevaron a hacerse fraile franciscano bajo el nombre de Felipe de Jesús. En un viaje hacia la Nueva España, su barco naufraga, las corrientes marinas llevan a él y al resto de hermanos a tierras del Japón. Allí, ante la oposición del Emperador, Felipe se dedica a predicar, salvar almas y curar enfermos. Esto les llevará a morir crucificados por orden del inflexible mandatario. |
Felipe de Jesús Felipe de Jesús | |
(1949) | |
Fray Pedro Bautista Fray Pedro Bautista |
Director: Julio Bracho |
![]() |
Narra la vida de Felipe de las Casas, a quien sus desgracias en el amor le llevaron a hacerse fraile franciscano bajo el nombre de Felipe de Jesús. En un viaje hacia la Nueva España, su barco naufraga, las corrientes marinas llevan a él y al resto de hermanos a tierras del Japón. Allí, ante la oposición del Emperador, Felipe se dedica a predicar, salvar almas y curar enfermos. Esto les llevará a morir crucificados por orden del inflexible mandatario. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Acacia, hija de la hacendada Raimunda, odia a Esteban, segundo marido de su madre. Con tal de huir de su hogar, Acacia acepta casarse con Faustino, a pesar de no estar enamorada. Esteban, enamorado de Acacia, manda a asesinar a Faustino. Acacia termina enamorándose de Esteban y enfrentando a su madre. |
La malquerida La malquerida | |
(1949) | |
Don Eusebio Don Eusebio |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Acacia, hija de la hacendada Raimunda, odia a Esteban, segundo marido de su madre. Con tal de huir de su hogar, Acacia acepta casarse con Faustino, a pesar de no estar enamorada. Esteban, enamorado de Acacia, manda a asesinar a Faustino. Acacia termina enamorándose de Esteban y enfrentando a su madre. |
|
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Tin-Tan y su carnal Marcelo en se hacen cargo del bebé de Carmelita por unas horas, y de pronto , los tres son contratados por un empresario de las carpas, empezando las más divertidas aventuras que Ud. se pueda imaginar... |
Soy charro de Levita Soy charro de Levita | |
(1949) | |
Don Agripino Don Agripino |
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Tin-Tan y su carnal Marcelo en se hacen cargo del bebé de Carmelita por unas horas, y de pronto , los tres son contratados por un empresario de las carpas, empezando las más divertidas aventuras que Ud. se pueda imaginar... |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general |
Del odio nace el amor (AKA Una mujer rebelde) ... Del odio nace el amor (AKA Una mujer rebelde) ... | |
(1950) | |
Don Carlos Penafiel Don Carlos Penafiel |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Amalia, envejecida, recuerda cuando Fernando Mendoza, su antiguo compañero de la Facultad de Medicina, llegó a San Esteban, el pueblo donde ella vivía. Trabajaron juntos y se convirtió en su amor. Aunque estaba comprometido con otra, Fernando decidió regresar a la ciudad para terminar su compromiso con ella y reencontrarse al fin con Amalia, pero los hechos no sucederán como lo habían previsto. |
La casa chica La casa chica | |
(1950) | |
Sr. del Castillo Sr. del Castillo |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Amalia, envejecida, recuerda cuando Fernando Mendoza, su antiguo compañero de la Facultad de Medicina, llegó a San Esteban, el pueblo donde ella vivía. Trabajaron juntos y se convirtió en su amor. Aunque estaba comprometido con otra, Fernando decidió regresar a la ciudad para terminar su compromiso con ella y reencontrarse al fin con Amalia, pero los hechos no sucederán como lo habían previsto. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Dos hombres en la Revolución Mexicana, uno de ellos un militar de alto rango y otro, condenado a la pena capital. La madre de uno de ellos va a ver al prisionero, pero no se le dice que, quien era su amigo cercano, es ahora su adversario. |
Un día de vida Un día de vida | |
(1950) | |
Manuel Ignacio Landa y Márquez del Toro Bravo Manuel Ignacio Landa y Márquez del Toro Bravo |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Dos hombres en la Revolución Mexicana, uno de ellos un militar de alto rango y otro, condenado a la pena capital. La madre de uno de ellos va a ver al prisionero, pero no se le dice que, quien era su amigo cercano, es ahora su adversario. |
|
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
La historia ocurre en el siglo XIX, y se trata de un conflicto entre la posición progresista y europeizante de Pepe Rey, hombre my liberal y culto, y Doña Perfecta, puntal de una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales. La base de la novela la forman Doña Perfecta, madre autoritaria y en apariencia bondadosa; Rosario , la hija que complaciente (que prefiere sacrificar su felicidad por la obediencia a su madre) y Don Inocencio, el cura "consejero". Pepe ... |
Doña Perfecta Doña Perfecta | |
(1951) | |
Don Inocencio Don Inocencio |
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
La historia ocurre en el siglo XIX, y se trata de un conflicto entre la posición progresista y europeizante de Pepe Rey, hombre my liberal y culto, y Doña Perfecta, puntal de una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales. La base de la novela la forman Doña Perfecta, madre autoritaria y en apariencia bondadosa; Rosario , la hija que complaciente (que prefiere sacrificar su felicidad por la obediencia a su madre) y Don Inocencio, el cura "consejero". Pepe ... |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
La familia de Doña Rosa, una viuda de un militar revolucionario, se ve envuelta en la desgracia al verse involucrada en un asesinato. Felipe, siendo inocente, es culpado y llevado a las islas Marías. El dolor y desgracia de los hombres recluidos en este lugar le harán vivir momentos de acción y suspenso. |
Islas Marías Islas Marías | |
(1951) | |
Rector escuela militar Rector escuela militar |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
La familia de Doña Rosa, una viuda de un militar revolucionario, se ve envuelta en la desgracia al verse involucrada en un asesinato. Felipe, siendo inocente, es culpado y llevado a las islas Marías. El dolor y desgracia de los hombres recluidos en este lugar le harán vivir momentos de acción y suspenso. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
La bienamada La bienamada | |
(1951) | |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
|
Director: Miguel Zacarías |
![]() |
Un pobre campesino es convencido de casarse con una bella mujer, sin saber que se trata de un maquiavélico plan concebido por el prometido de la mujer y su padre para resolver sus problemas económicos. |
Tierra baja Tierra baja | |
(1951) | |
Don Tomás Don Tomás |
Director: Miguel Zacarías |
![]() |
Un pobre campesino es convencido de casarse con una bella mujer, sin saber que se trata de un maquiavélico plan concebido por el prometido de la mujer y su padre para resolver sus problemas económicos. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Un personaje confundido, con tendencias psicópatas, toma la identidad de su compañero de cuarto (al cual provoca su muerte) con tal de aferrarse a algo que le elimine la soledad, causa de su terrible neurosis. |
Cuando levanta la niebla Cuando levanta la niebla | |
(1952) | |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Un personaje confundido, con tendencias psicópatas, toma la identidad de su compañero de cuarto (al cual provoca su muerte) con tal de aferrarse a algo que le elimine la soledad, causa de su terrible neurosis. |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
El arrogante Arizmendi, campeón de pelota vasca, vive intoxicado por sus triunfos y desdeña a las mujeres que lo aman. Un chantaje compromete a Arizmendi a perder un partido. Convencido de poder salirse con la suya, Arizmendi no cumple el pacto y debe enfrentar la venganza del villano Marcial Gómez. |
La noche avanza La noche avanza | |
(1952) | |
Sr. Villarreal Sr. Villarreal |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
El arrogante Arizmendi, campeón de pelota vasca, vive intoxicado por sus triunfos y desdeña a las mujeres que lo aman. Un chantaje compromete a Arizmendi a perder un partido. Convencido de poder salirse con la suya, Arizmendi no cumple el pacto y debe enfrentar la venganza del villano Marcial Gómez. |
|
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Una travesura infantil de su hijo Carlitos provoca que Rosario, una joven casada con un hombre mayor, conozca a Julio, un ingeniero por el cual se siente atraída de inmediato. Convertidos en amantes, Rosario planea huir con Julio, pero la enfermedad de su esposo se lo impide... |
Una mujer sin amor Una mujer sin amor | |
(1952) | |
Don Carlos Montero Don Carlos Montero |
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Una travesura infantil de su hijo Carlitos provoca que Rosario, una joven casada con un hombre mayor, conozca a Julio, un ingeniero por el cual se siente atraída de inmediato. Convertidos en amantes, Rosario planea huir con Julio, pero la enfermedad de su esposo se lo impide... |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Cantinflas, fotógrafo ambulante, es capturado por unos gángsters cuando trataba de coger unas flores de su novia, Consuelo. Los gángsters le han confundido con el ayudante del doctor Penongo, científico que ha descubierto la fórmula de una nueva bomba atómica. Mientras tanto, Penongo ha sufrido un accidente de automóvil y ha perdido la memoria... |
El Señor Fotógrafo El Señor Fotógrafo | |
(1953) | |
Roberto Alvírez Roberto Alvírez |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Cantinflas, fotógrafo ambulante, es capturado por unos gángsters cuando trataba de coger unas flores de su novia, Consuelo. Los gángsters le han confundido con el ayudante del doctor Penongo, científico que ha descubierto la fórmula de una nueva bomba atómica. Mientras tanto, Penongo ha sufrido un accidente de automóvil y ha perdido la memoria... |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
En la fiesta de cumpleaños, el ávaro Grandet regala a su hija Eugenia un centenario de oro, como como cada año. Al festejo llega Carlos, sobrino de Grandet, con una carta. Por ella Grandet se entera que su hermano, padre de Carlos, está en la ruina y va a suicidarse, por lo que le encarga a su hijo, que no conoce el contenido de la carta. Eugenia trata de consolar a Carlos, cuando él se entera de la muerte de su padre, y ambos se enamoran. Grandet se opone a la boda de los jóvenes pues ... |
Eugenia Grandet Eugenia Grandet | |
(1953) | |
Mr. Grandet Mr. Grandet |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
En la fiesta de cumpleaños, el ávaro Grandet regala a su hija Eugenia un centenario de oro, como como cada año. Al festejo llega Carlos, sobrino de Grandet, con una carta. Por ella Grandet se entera que su hermano, padre de Carlos, está en la ruina y va a suicidarse, por lo que le encarga a su hijo, que no conoce el contenido de la carta. Eugenia trata de consolar a Carlos, cuando él se entera de la muerte de su padre, y ambos se enamoran. Grandet se opone a la boda de los jóvenes pues ... |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En la víspera de fin de año, Bernardo, dueño de un periódico, discute con Gámez Rivera, su director. Como resultado de la discusión Bernardo ofrece un premio de diez mil pesos al reportero que traiga la mejor noticia de esa noche. Los reporteros salen a la calle para encontrarse con distintas historias, interpretadas por una multitud de estrellas del cine mexicano. |
Reportaje Reportaje | |
(1953) | |
Surgeon Surgeon |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En la víspera de fin de año, Bernardo, dueño de un periódico, discute con Gámez Rivera, su director. Como resultado de la discusión Bernardo ofrece un premio de diez mil pesos al reportero que traiga la mejor noticia de esa noche. Los reporteros salen a la calle para encontrarse con distintas historias, interpretadas por una multitud de estrellas del cine mexicano. |
|
Director: John Farrow |
![]() |
Basada en la novela del escritor David Dodge ("Atrapa a un Ladrón"), narra la emocionante historia de unos siniestros buscadores de tesoros. Al Colby (Glenn Ford), un agente de seguros americano al que le piden que lleve un misterioso paquete en un barco que va de La Habana a México, se ve inesperadamente enuelto en un asunto muy turbio. Varias personas lo persiguen para adueñarse del paquete. Thriller lleno de suspense y ambientado en las espectaculares ruinas arqueológicas de ... |
Saqueo al sol Saqueo al sol | |
(1953) | |
Ulbaldo Navarro Ulbaldo Navarro |
Director: John Farrow |
![]() |
Basada en la novela del escritor David Dodge ("Atrapa a un Ladrón"), narra la emocionante historia de unos siniestros buscadores de tesoros. Al Colby (Glenn Ford), un agente de seguros americano al que le piden que lleve un misterioso paquete en un barco que va de La Habana a México, se ve inesperadamente enuelto en un asunto muy turbio. Varias personas lo persiguen para adueñarse del paquete. Thriller lleno de suspense y ambientado en las espectaculares ruinas arqueológicas de ... |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Un alcalde es enviado a un pueblo conflictivo de la cordillera andina como representante de la autoridad civil. Allí debe emprender un diálogo entre las partes que se enfrentan violentamente: la guerrilla, los terratenientes, los narcotraficantes y los campesinos. |
Un divorcio Un divorcio | |
(1953) | |
Sacerdote Sacerdote |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Un alcalde es enviado a un pueblo conflictivo de la cordillera andina como representante de la autoridad civil. Allí debe emprender un diálogo entre las partes que se enfrentan violentamente: la guerrilla, los terratenientes, los narcotraficantes y los campesinos. |
|
Director: Chano Urueta |
![]() |
El doctor Boerner ha descubierto una magnífica fórmula, pero no se la quiere vender a la poderosa empresa Schneider. En reprimenda, asesinan a su hija. Ante esto, el doctor jura vengarse y para ello utilizará a una mujer apodada 'La Bruja'. |
La bruja La bruja | |
(1954) | |
Doctor Boerner Doctor Boerner |
Director: Chano Urueta |
![]() |
El doctor Boerner ha descubierto una magnífica fórmula, pero no se la quiere vender a la poderosa empresa Schneider. En reprimenda, asesinan a su hija. Ante esto, el doctor jura vengarse y para ello utilizará a una mujer apodada 'La Bruja'. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Se narran partes de la vida del prócer y poeta cubano José Martí (1853-1895), desde su juventud estudiantil en La Habana hasta su muerte en la acción de Dos Ríos. |
La rosa blanca (Momentos de la vida de Martí) La rosa blanca (Momentos de la vida de Martí) | |
(1954) | |
Mariano Martí Mariano Martí |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Se narran partes de la vida del prócer y poeta cubano José Martí (1853-1895), desde su juventud estudiantil en La Habana hasta su muerte en la acción de Dos Ríos. |
|
Director: Joselito Rodríguez |
![]() |
Ana Luisa se casa con don Joaquín, hombre de gran fortuna y padre de la pequeña María Cristina. En la mansión viven Soledad, una criada, y sus hijos Pepito y Piporro, el chofer. Ana Luisa y la niña no congenian, pues ella es grosera con la pequeña y hace que el marido deje de quererla. Sin embargo, Piporro y María Cristina descubren que María Luisa tiene un amante. Don Joaquín, al enterarse, echa de la casa a la malvada mujer y los niños vuelven a ser felices. |
Píntame angelitos blancos Píntame angelitos blancos | |
(1954) | |
Director: Joselito Rodríguez |
![]() |
Ana Luisa se casa con don Joaquín, hombre de gran fortuna y padre de la pequeña María Cristina. En la mansión viven Soledad, una criada, y sus hijos Pepito y Piporro, el chofer. Ana Luisa y la niña no congenian, pues ella es grosera con la pequeña y hace que el marido deje de quererla. Sin embargo, Piporro y María Cristina descubren que María Luisa tiene un amante. Don Joaquín, al enterarse, echa de la casa a la malvada mujer y los niños vuelven a ser felices. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Eloísa trabaja duramente, cosiendo, para que su hijo Juan de Dios se haga abogado. Por Esteban, un compañero de estudios, Juan de Dios se entera de que es el hijo bastardo de un tal Cecilio, dueño de casi todo un pueblo llamado como el protagonista: San Juan de Dios, Durango. |
Padre contra hijo Padre contra hijo | |
(1955) | |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Eloísa trabaja duramente, cosiendo, para que su hijo Juan de Dios se haga abogado. Por Esteban, un compañero de estudios, Juan de Dios se entera de que es el hijo bastardo de un tal Cecilio, dueño de casi todo un pueblo llamado como el protagonista: San Juan de Dios, Durango. |
|
Director: Robert D. Webb |
![]() |
La película cuenta la historia de Fray Junípero Serra. Basada en la novela de Isabel Ziegler Gibson, la película añade un toque de intriga y aventura a la historia en la persona de un comandante militar español, que choca con el altruismo y pacifismo del Padre Serra. |
Siete ciudades de oro Siete ciudades de oro | |
(1955) | |
Pilot Vila Pilot Vila |
Director: Robert D. Webb |
![]() |
La película cuenta la historia de Fray Junípero Serra. Basada en la novela de Isabel Ziegler Gibson, la película añade un toque de intriga y aventura a la historia en la persona de un comandante militar español, que choca con el altruismo y pacifismo del Padre Serra. |
|
Director: Juan José Ortega |
![]() |
La historia se desarrolla en la isla caribeña de Martinica, a principios del siglo XX. Dos hermanos se ven envueltos en los enredos de una joven frívola y calculadora. |
Corazón salvaje Corazón salvaje | |
(1956) | |
Director: Juan José Ortega |
![]() |
La historia se desarrolla en la isla caribeña de Martinica, a principios del siglo XX. Dos hermanos se ven envueltos en los enredos de una joven frívola y calculadora. |
|
Director: Edward Nassour |
![]() |
Jimmy Ryan, un joven vaquero americano y su socio mexicano, Felipe Sánchez, descubren que su ganado ha desapareciendo. Sospechan de su rival, Enrique Ríos, pero la gente de la zona cree que la montaña hueca que hay junto al rancho esconde a una terrible y misteriosa criatura que sale cuando hay sequía para buscar alimento. |
La bestia de la montaña La bestia de la montaña | |
(1956) | |
Don Pedro Don Pedro |
Director: Edward Nassour |
![]() |
Jimmy Ryan, un joven vaquero americano y su socio mexicano, Felipe Sánchez, descubren que su ganado ha desapareciendo. Sospechan de su rival, Enrique Ríos, pero la gente de la zona cree que la montaña hueca que hay junto al rancho esconde a una terrible y misteriosa criatura que sale cuando hay sequía para buscar alimento. |
|
Director: René Cardona |
![]() |
Pastora Heredia es una guapa gitana con mucho carácter que siempre intenta ayudar a los más necesitados. Un buen día le llega la noticia del fallecimiento de su abuelo, un millonario que vivía en México y que, desde que se enfadó con su padre, no sabía nada de él. Sin embargo, como Pastora era su única nieta y la heredera universal de todos sus bienes, ésta no duda en cruzar el charco para reclamar su herencia. Pero una vez allí resulta que don Guillermo, el abuelo, no está muerto. |
La faraona La faraona | |
(1956) | |
Don Guillermo Prim Altamira Don Guillermo Prim Altamira |
Director: René Cardona |
![]() |
Pastora Heredia es una guapa gitana con mucho carácter que siempre intenta ayudar a los más necesitados. Un buen día le llega la noticia del fallecimiento de su abuelo, un millonario que vivía en México y que, desde que se enfadó con su padre, no sabía nada de él. Sin embargo, como Pastora era su única nieta y la heredera universal de todos sus bienes, ésta no duda en cruzar el charco para reclamar su herencia. Pero una vez allí resulta que don Guillermo, el abuelo, no está muerto. |
|
Director: Fernando Cortés |
![]() |
Un cellista y un pianista, junto con la hija del dueño de una casa musical, forman un trío clásico. Un productor de televisión los reta a enfrentarse con un grupo moderno. Aceptan y así comienzan una nueva carrera dentro de la música popular, por lo que su antiguo patrón los desprecia, limitando así el amorío entre su hija y uno de ellos. |
Locos peligrosos Locos peligrosos | |
(1957) | |
Don Julio Sarasate Don Julio Sarasate |
Director: Fernando Cortés |
![]() |
Un cellista y un pianista, junto con la hija del dueño de una casa musical, forman un trío clásico. Un productor de televisión los reta a enfrentarse con un grupo moderno. Aceptan y así comienzan una nueva carrera dentro de la música popular, por lo que su antiguo patrón los desprecia, limitando así el amorío entre su hija y uno de ellos. |
|
Director: Jaime Salvador |
![]() |
Tras enfrentarse y vencer a una banda de cuatreros, los hermanos Aguilar, llegan a la hacienda de la joven y rica Anita, viuda de un coronel. Ambos intentan seducirla. Antonio y Luis Aguilar son un par de rancheros con notable fama de pendencieros. Ambos son mujeriegos, pero muy poco delicados en sus relaciones con las damas. Un hecho que les empuja con frecuencia a mortales enfrentamientos armados. |
¡Aquí están los Aguilares! ¡Aquí están los Aguilares! | |
(1957) | |
Director: Jaime Salvador |
![]() |
Tras enfrentarse y vencer a una banda de cuatreros, los hermanos Aguilar, llegan a la hacienda de la joven y rica Anita, viuda de un coronel. Ambos intentan seducirla. Antonio y Luis Aguilar son un par de rancheros con notable fama de pendencieros. Ambos son mujeriegos, pero muy poco delicados en sus relaciones con las damas. Un hecho que les empuja con frecuencia a mortales enfrentamientos armados. |
|
Director: Carlos Orellana |
![]() |
La Vieja Cholita ingresa a un asilo de ancianos en donde encuentra a un antiguo conocido suyo, el aristocrático poeta Rubén Darío, a quien Cholita culpa de haberse quedado soltera. Sin embargo, el asilo vive una situación económica alarmante y existe la posibilidad de clausurarlo. Ante tal situación, Cholita decide inscribirse en un concurso sobre poetas y poesías mexicanas del primer cuarto del siglo XX, donde puede ganar mucho dinero y así impedir que cierren el asilo. |
El gran premio El gran premio | |
(1958) | |
Don Rubén Dario López de Urquijo Don Rubén Dario López de Urquijo |
Director: Carlos Orellana |
![]() |
La Vieja Cholita ingresa a un asilo de ancianos en donde encuentra a un antiguo conocido suyo, el aristocrático poeta Rubén Darío, a quien Cholita culpa de haberse quedado soltera. Sin embargo, el asilo vive una situación económica alarmante y existe la posibilidad de clausurarlo. Ante tal situación, Cholita decide inscribirse en un concurso sobre poetas y poesías mexicanas del primer cuarto del siglo XX, donde puede ganar mucho dinero y así impedir que cierren el asilo. |
|
Director: Tulio Demicheli |
![]() |
Leonor, es vedette, y perece en un accidente en altamar en su viaje de regreso a México por un error de Simplicia, su ángel de la guarda (Prudencia Grifell), quien para no verla sufrir siendo comida por los tiburones, le quita la vida, siendo que Leonor moriría en el año 1997, por lo que Simplicia se ve obligada a conseguirle un nuevo cuerpo a Leonor. |
Préstame tu cuerpo Préstame tu cuerpo | |
(1958) | |
Director: Tulio Demicheli |
![]() |
Leonor, es vedette, y perece en un accidente en altamar en su viaje de regreso a México por un error de Simplicia, su ángel de la guarda (Prudencia Grifell), quien para no verla sufrir siendo comida por los tiburones, le quita la vida, siendo que Leonor moriría en el año 1997, por lo que Simplicia se ve obligada a conseguirle un nuevo cuerpo a Leonor. |