|
Nacimiento: Nacimiento: Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, Spain 29-9-1943 Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, Spain 29-9-1943 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, Spain (respiratory failure) 30-12-2009 San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, Spain (respiratory failure) 30-12-2009 | |
(66) (66) |
|
Nombre real: Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui Nombre real: Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui |
|
Director: Iván Zulueta |
![]() |
Experimento al estilo Martin Arnold en el que Iván Zulueta comprime en seis minutos y medio la versión clásica de "King Kong", de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. El autor de "Arrebato" manipula el metraje y acelera y reduce la velocidad del argumento, recortando un poco por aquí, eliminando bastante más por allá. Un ejercicio de metraje encontrado que, sin quererlo, incluso obliga a reflexionar sobre la duración de las películas. |
Kinkón Kinkón | |
(1971) | |
Director Director |
Director: Iván Zulueta |
![]() |
Experimento al estilo Martin Arnold en el que Iván Zulueta comprime en seis minutos y medio la versión clásica de "King Kong", de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. El autor de "Arrebato" manipula el metraje y acelera y reduce la velocidad del argumento, recortando un poco por aquí, eliminando bastante más por allá. Un ejercicio de metraje encontrado que, sin quererlo, incluso obliga a reflexionar sobre la duración de las películas. |
|
Director: Iván Zulueta |
![]() |
Una lectura muy particular, a base de imágenes congeladas y fugaces ralentís, de la obra de James Whale, filmada directamente de una emisión televisiva. Discurso audiovisual posmoderno que supone una impregnación del mito cinematográfico de Frankenstein. |
Frank Stein Frank Stein | |
(1972) | |
Director Director |
Director: Iván Zulueta |
![]() |
Una lectura muy particular, a base de imágenes congeladas y fugaces ralentís, de la obra de James Whale, filmada directamente de una emisión televisiva. Discurso audiovisual posmoderno que supone una impregnación del mito cinematográfico de Frankenstein. |
|
Director: Iván Zulueta |
![]() |
El viaje: trasladarse de un sitio a otro, el trayecto, los planes cumplidos. De Roma, la ciudad antigua, monumental y turística; a una casa de campo soleada, cerca de Brescia; hasta llegar a Cannes, donde excéntricos personajes se pasean cerca del mar esperando la noche, y una Croisette abarrotada donde se proyecta "La conversación" de Coppola. (...) El tratamiento del paisaje en ROMA, BRESCIA, CANNES (con parada en el culo de un travestí africano, encuadrando la cámara en el ... |
Roma-Brescia-Cannes Roma-Brescia-Cannes | |
(1974) | |
Director Director |
Director: Iván Zulueta |
![]() |
El viaje: trasladarse de un sitio a otro, el trayecto, los planes cumplidos. De Roma, la ciudad antigua, monumental y turística; a una casa de campo soleada, cerca de Brescia; hasta llegar a Cannes, donde excéntricos personajes se pasean cerca del mar esperando la noche, y una Croisette abarrotada donde se proyecta "La conversación" de Coppola. (...) El tratamiento del paisaje en ROMA, BRESCIA, CANNES (con parada en el culo de un travestí africano, encuadrando la cámara en el ... |
|
Director: Iván Zulueta |
![]() |
El corto comienza como una suerte de homenaje a la arquitectura urbana, los planos son únicamente protagonizados por fachadas en contrapicado y nubes pasando a gran velocidad. De una de las ventanas de una de las fachadas surge un extraño personaje (Will More, de gran parecido con Mick Jagger) que tira algo a la calle. Desde ese momento él será el único protagonista, con su excesiva presencia pondrá en órbita la oscura habitación desde la que verá la televisión y la calle. |
Aquarium Aquarium | |
(1975) | |
Director Director |
Director: Iván Zulueta |
![]() |
El corto comienza como una suerte de homenaje a la arquitectura urbana, los planos son únicamente protagonizados por fachadas en contrapicado y nubes pasando a gran velocidad. De una de las ventanas de una de las fachadas surge un extraño personaje (Will More, de gran parecido con Mick Jagger) que tira algo a la calle. Desde ese momento él será el único protagonista, con su excesiva presencia pondrá en órbita la oscura habitación desde la que verá la televisión y la calle. |
|
Director: Iván Zulueta |
![]() |
Iván Zulueta rodó "Leo es pardo" para experimentar con texturas, sonidos y formatos, y cuestionar los cánones cinematográficos del cine comercial en boga. La película introduce el tema de la dualidad y el desdoblamiento de personalidad (Jekyll y Hyde), recurrente en su obra. Fue presentada en el Festival de Berlín. |
Leo es pardo Leo es pardo | |
(1976) | |
Director Director |
Director: Iván Zulueta |
![]() |
Iván Zulueta rodó "Leo es pardo" para experimentar con texturas, sonidos y formatos, y cuestionar los cánones cinematográficos del cine comercial en boga. La película introduce el tema de la dualidad y el desdoblamiento de personalidad (Jekyll y Hyde), recurrente en su obra. Fue presentada en el Festival de Berlín. |
|
Director: Iván Zulueta |
![]() |
José Sirgado, un joven director de cine, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -la protagonista de su primera película-, sea una especie de boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y la heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, que está ... |
Arrebato Arrebato | |
(1980) | |
Director Director |
Director: Iván Zulueta |
![]() |
José Sirgado, un joven director de cine, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -la protagonista de su primera película-, sea una especie de boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y la heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, que está ... |
|
Director: José Luis Borau |
![]() |
Un grupo de jóvenes músicos hará lo imposible para boicotear una canción que no les gusta nada, y que va a representar a España en un famoso festival de música. Una insólita cinta del singular Zulueta en la que, tras el éxito de Massiel en el Festival de Eurovisión, se parodia este tipo de concursos con una delirante historia rodada sin guión y con la actuación de varios grupos punteros de la época. |
Un, dos, tres... al escondite inglés Un, dos, tres... al escondite inglés | |
(1970) | |
Spot Director Spot Director |
Director: José Luis Borau |
![]() |
Un grupo de jóvenes músicos hará lo imposible para boicotear una canción que no les gusta nada, y que va a representar a España en un famoso festival de música. Una insólita cinta del singular Zulueta en la que, tras el éxito de Massiel en el Festival de Eurovisión, se parodia este tipo de concursos con una delirante historia rodada sin guión y con la actuación de varios grupos punteros de la época. |
|
Director: Andrés Duque |
![]() |
Iván Z registra el encuentro de su realizador con el cineasta de culto Iván Zulueta que, locuaz, lúcido y con cierta desazón, rompe ante la cámara de Andrés Duque el hermético silencio que había mantenido durante años. Lejos de ser una hagiografía exhaustiva, el documental se centra en el universo creativo de un director clave en la vanguardia española que habla sin tapujos de los fetiches y obsesiones que alimentan su imaginario. |
Iván Z Iván Z | |
(2004) | |
Himself Himself |
Director: Andrés Duque |
![]() |
Iván Z registra el encuentro de su realizador con el cineasta de culto Iván Zulueta que, locuaz, lúcido y con cierta desazón, rompe ante la cámara de Andrés Duque el hermético silencio que había mantenido durante años. Lejos de ser una hagiografía exhaustiva, el documental se centra en el universo creativo de un director clave en la vanguardia española que habla sin tapujos de los fetiches y obsesiones que alimentan su imaginario. |
|
Director: Augusto Martínez Torres |
![]() |
La protagonista no conserva ningún recuerdo de su padre. Sin embargo, a medida que ve las películas que él hizo antes de que ella naciera, en las que aparecen diversas niñas y jovencitas, empieza a sospechar si no habría habido algo entre su padre y ella. Para olvidar su soledad y mantenerse a flote lleva un diario. Los hombres empiezan a irritarla, cada vez se siente más atraída por las mujeres y busca con desesperación una madre, una amiga, una amante. |
Las películas de mi padre Las películas de mi padre | |
(2007) | |
Himself Himself |
Director: Augusto Martínez Torres |
![]() |
La protagonista no conserva ningún recuerdo de su padre. Sin embargo, a medida que ve las películas que él hizo antes de que ella naciera, en las que aparecen diversas niñas y jovencitas, empieza a sospechar si no habría habido algo entre su padre y ella. Para olvidar su soledad y mantenerse a flote lleva un diario. Los hombres empiezan a irritarla, cada vez se siente más atraída por las mujeres y busca con desesperación una madre, una amiga, una amante. |