El acordeón |
(1888) |
El acordeón |
(1888) |
Director: Louis Aimé Augustin Le Prince |
Corto |
Última película de Le Prince conocida, en la que aparece él mismo tocando un acordeón diatónico. Fue filmada en los escalones de la casa de su suegro, Joseph Whitley, en Leeds, posiblemente a finales de 1888. |
El acordeón El acordeón |
(1888) (1888) |
Director: Louis Aimé Augustin Le Prince |
Corto |
Última película de Le Prince conocida, en la que aparece él mismo tocando un acordeón diatónico. Fue filmada en los escalones de la casa de su suegro, Joseph Whitley, en Leeds, posiblemente a finales de 1888. |
El Jardín de Roundhay |
(1888) |
Director: Louis Aimé Augustin Le Prince |
Corto, Documental |
Esta es la película más antigua que se conserva: se rodó el 14 de octubre de 1888 en Inglaterra, en el jardín de Grange de Oakwood, Roundhay, Leeds (West Yorkshire). El realizador fue el francés Louis Aimé Augustin Le Prince. Las personas que aparecen en este filme son: su hijo Adolphe Le Prince, sus suegros Sarah y Joseph Whitley, y Harriet Hartley, una amiga de la familia. |
El Jardín de Roundhay El Jardín de Roundhay |
(1888) (1888) |
Director: Louis Aimé Augustin Le Prince |
Corto, Documental |
Esta es la película más antigua que se conserva: se rodó el 14 de octubre de 1888 en Inglaterra, en el jardín de Grange de Oakwood, Roundhay, Leeds (West Yorkshire). El realizador fue el francés Louis Aimé Augustin Le Prince. Las personas que aparecen en este filme son: su hijo Adolphe Le Prince, sus suegros Sarah y Joseph Whitley, y Harriet Hartley, una amiga de la familia. |
El regador regado |
(1895) |
Director: Louis Lumière |
Comedia, Corto |
Rodado en 1895 por Louis Lumière, "El Regador Regado" está considerada como la primera película de ficción de la historia del cine. La historia es tan simple como la broma que un chico le gasta a un jardinero pisando la goma cuando éste riega un jardín. En el momento en el que el segundo inspecciona la manguera para ver qué ocurre, el muchacho levanta el pie y el hombre acaba empapado, empezando la persecución para darle su escarmiento al niño. Simple, directo y efectivo. Uno de los primeros ... |
El regador regado El regador regado |
(1895) (1895) |
Director: Louis Lumière |
Comedia, Corto |
Rodado en 1895 por Louis Lumière, "El Regador Regado" está considerada como la primera película de ficción de la historia del cine. La historia es tan simple como la broma que un chico le gasta a un jardinero pisando la goma cuando éste riega un jardín. En el momento en el que el segundo inspecciona la manguera para ver qué ocurre, el muchacho levanta el pie y el hombre acaba empapado, empezando la persecución para darle su escarmiento al niño. Simple, directo y efectivo. Uno de los primeros ... |
El hada de las coles |
(1896) |
Director: Alice Guy |
Fantástico, Familiar, Corto |
"La fée aux choux" es considerada generalmente la primera película narrativa de la historia del cine, al menos en términos visuales, además de uno de los primeros ejemplos de cine fantástico en el siglo XIX. |
El hada de las coles El hada de las coles |
(1896) (1896) |
Director: Alice Guy |
Fantástico, Familiar, Corto |
"La fée aux choux" es considerada generalmente la primera película narrativa de la historia del cine, al menos en términos visuales, además de uno de los primeros ejemplos de cine fantástico en el siglo XIX. |
Escamoteo de una dama |
(1896) |
Director: Georges Méliès |
Corto |
Un hombre elegantemente vestido hace sentarse en una silla a una mujer, con la intención de hacerla desaparecer. Primera película con efectos especiales de George Mèliés. |
Escamoteo de una dama Escamoteo de una dama |
(1896) (1896) |
Director: Georges Méliès |
Corto |
Un hombre elegantemente vestido hace sentarse en una silla a una mujer, con la intención de hacerla desaparecer. Primera película con efectos especiales de George Mèliés. |
École de cavalerie de Saumur, le ... |
(1897) |
Director: |
Corto |
École de cavalerie de Saumur, le ... École de cavalerie de Saumur, le ... |
(1897) (1897) |
Director: |
Corto |
Entre Calais et Douvres |
(1897) |
Director: Georges Méliès |
Comedia, Corto |
En un barco una media docena de pasajeros, el clérigo y el capitán se lanzan objetos entre ellos. |
Entre Calais et Douvres Entre Calais et Douvres |
(1897) (1897) |
Director: Georges Méliès |
Comedia, Corto |
En un barco una media docena de pasajeros, el clérigo y el capitán se lanzan objetos entre ellos. |
Ella Lola, a la Trilby |
(1898) |
Director: James H. White |
Corto |
La bailarina Ella Lola baila una rutina basada en el famoso personaje de "Trilby". |
Ella Lola, a la Trilby Ella Lola, a la Trilby |
(1898) (1898) |
Director: James H. White |
Corto |
La bailarina Ella Lola baila una rutina basada en el famoso personaje de "Trilby". |
El caballero misterio |
(1899) |
Director: Georges Méliès |
Corto |
Restauración, de la mano de la Filmoteca Vasca y la Filmoteca de Catalunya, de la única copia coloreada a mano que existe en el mundo de este corto de Méliès. Presentada en el Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 2013. |
El caballero misterio El caballero misterio |
(1899) (1899) |
Director: Georges Méliès |
Corto |
Restauración, de la mano de la Filmoteca Vasca y la Filmoteca de Catalunya, de la única copia coloreada a mano que existe en el mundo de este corto de Méliès. Presentada en el Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 2013. |
El canal Prinsengracht |
(1899) |
Director: Emile Lauste |
Corto |
El cortometraje Prinsengracht muestra uno de los principales canales de Ámsterdam en un día soleado. Con la cámara a bordo de una barcaza, navegamos lentamente por el canal. La cámara hace un recorrido por las casas, los puentes y el tránsito de las calles. Un pequeño bote manejado por un niño se aleja rápidamente para evitar el choque con la barcaza. |
El canal Prinsengracht El canal Prinsengracht |
(1899) (1899) |
Director: Emile Lauste |
Corto |
El cortometraje Prinsengracht muestra uno de los principales canales de Ámsterdam en un día soleado. Con la cámara a bordo de una barcaza, navegamos lentamente por el canal. La cámara hace un recorrido por las casas, los puentes y el tránsito de las calles. Un pequeño bote manejado por un niño se aleja rápidamente para evitar el choque con la barcaza. |
El caso Dreyfus |
(1899) |
Director: Georges Méliès |
Corto, Drama, Biográfica |
El caso Dreyfus tuvo como origen un error judicial, sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus (1859-1935), de origen judío-alsaciano, y que durante doce años conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo. (Fuente: Wikipedia) |
El caso Dreyfus El caso Dreyfus |
(1899) (1899) |
Director: Georges Méliès |
Corto, Drama, Biográfica |
El caso Dreyfus tuvo como origen un error judicial, sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus (1859-1935), de origen judío-alsaciano, y que durante doce años conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo. (Fuente: Wikipedia) |
El impresionista de fin de siglo |
(1899) |
Director: Georges Méliès |
Corto |
El impresionista de fin de siglo El impresionista de fin de siglo |
(1899) (1899) |
Director: Georges Méliès |
Corto |
Évocation spirite |
(1899) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
Con una corona de flores hueca por el centro, un hombre hace aparecerse a espíritus y, finalmente, a sí mismo. |
Évocation spirite Évocation spirite |
(1899) (1899) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
Con una corona de flores hueca por el centro, un hombre hace aparecerse a espíritus y, finalmente, a sí mismo. |
El barril de las Danaides |
(1900) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
Un hombre mete a ocho mujeres en un barril. |
El barril de las Danaides El barril de las Danaides |
(1900) (1900) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
Un hombre mete a ocho mujeres en un barril. |
El hombre orquesta |
(1900) |
Director: Georges Méliès |
Comedia, Corto |
Georges Méliès interpreta a siete músicos que tocan simultáneamente sus instrumentos. ( |
El hombre orquesta El hombre orquesta |
(1900) (1900) |
Director: Georges Méliès |
Comedia, Corto |
Georges Méliès interpreta a siete músicos que tocan simultáneamente sus instrumentos. ( |
El libro mágico |
(1900) |
Director: Georges Méliès |
Comedia, Corto |
Méliès aparece en escena con un libro gigante bajo el brazo. Lo coloca en un atril enorme y pasa las páginas del libro para ir mostrando diferentes dibujos firmados por él mismo que representan distintos personajes. |
El libro mágico El libro mágico |
(1900) (1900) |
Director: Georges Méliès |
Comedia, Corto |
Méliès aparece en escena con un libro gigante bajo el brazo. Lo coloca en un atril enorme y pasa las páginas del libro para ir mostrando diferentes dibujos firmados por él mismo que representan distintos personajes. |
El diablo y la estatua |
(1901) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
Un magnífico oratorio veneciano. A la izquierda, un gran ventanal a través del cual se puede ver el Gran Canal de la ciudad de Venecia; y a la derecha, una estatua de la Vírgen María. |
El diablo y la estatua El diablo y la estatua |
(1901) (1901) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
Un magnífico oratorio veneciano. A la izquierda, un gran ventanal a través del cual se puede ver el Gran Canal de la ciudad de Venecia; y a la derecha, una estatua de la Vírgen María. |
El hombre de la cabeza de goma |
(1901) |
Director: Georges Méliès |
Comedia, Ciencia-Ficción, Corto |
Un científico coloca su propia cabeza viva encima de una mesa, y a continuación empieza a inflarla hasta que va aumentando de tamaño. El científico decide informar a su ayudante del descubrimiento y éste también quiere hinchar la cabeza, pero la llena demasiado y explota. |
El hombre de la cabeza de goma El hombre de la cabeza de goma |
(1901) (1901) |
Director: Georges Méliès |
Comedia, Ciencia-Ficción, Corto |
Un científico coloca su propia cabeza viva encima de una mesa, y a continuación empieza a inflarla hasta que va aumentando de tamaño. El científico decide informar a su ayudante del descubrimiento y éste también quiere hinchar la cabeza, pero la llena demasiado y explota. |
Excelsior! |
(1901) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
El mago e ilusionista francés Georges Méliès comenzó a filmar cine en 1896. Trabajó en muchos géneros, pero es especialmente recordado por sus cortometrajes de trucos, como éste de 1901: "Excelsior!". Méliès escribió, diseñó y dirigió sus películas y, a menudo (como en este caso) protagonizó el papel principal. George Méliès era, sin duda, el más consumado cineasta en el mundo en 1901. |
Excelsior! Excelsior! |
(1901) (1901) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
El mago e ilusionista francés Georges Méliès comenzó a filmar cine en 1896. Trabajó en muchos géneros, pero es especialmente recordado por sus cortometrajes de trucos, como éste de 1901: "Excelsior!". Méliès escribió, diseñó y dirigió sus películas y, a menudo (como en este caso) protagonizó el papel principal. George Méliès era, sin duda, el más consumado cineasta en el mundo en 1901. |
Ejecución de un elefante |
(1903) |
Director: |
Corto, Documental |
Polémica película que muestra la ejecución, el día 4 de enero de 1903, de Topsy, una elefanta empleada durante la construcción del Luna Park de Coney Island. Thomas Edison, que estaba en medio de una disputa con Nikola Tesla, logró que el animal fuese electrocutado con corriente alterna, para desalentar su uso e imponer la corriente continua. |
Ejecución de un elefante Ejecución de un elefante |
(1903) (1903) |
Director: |
Corto, Documental |
Polémica película que muestra la ejecución, el día 4 de enero de 1903, de Topsy, una elefanta empleada durante la construcción del Luna Park de Coney Island. Thomas Edison, que estaba en medio de una disputa con Nikola Tesla, logró que el animal fuese electrocutado con corriente alterna, para desalentar su uso e imponer la corriente continua. |
El caldero infernal |
(1903) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
Dos demonios capturan a unas mujeres para cocinarlas. |
El caldero infernal El caldero infernal |
(1903) (1903) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
Dos demonios capturan a unas mujeres para cocinarlas. |
El huevo mágico |
(1903) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
Un mago hace aparecer un huevo, que cambia de forma y tamaño mediante sus fantásticos trucos. |
El huevo mágico El huevo mágico |
(1903) (1903) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
Un mago hace aparecer un huevo, que cambia de forma y tamaño mediante sus fantásticos trucos. |
El monstruo |
(1903) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
En el Antiguo Egipto, dos hombres crean un nuevo ser de la nada. |
El monstruo El monstruo |
(1903) (1903) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
En el Antiguo Egipto, dos hombres crean un nuevo ser de la nada. |
El oráculo de Delfos |
(1903) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
El oráculo de Delfos fue un recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. Situado en Grecia, en el emplazamiento de lo que fue la antigua ciudad de Delfos, al pie del monte Parnaso. [extraído de Wikipedia] |
El oráculo de Delfos El oráculo de Delfos |
(1903) (1903) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
El oráculo de Delfos fue un recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. Situado en Grecia, en el emplazamiento de lo que fue la antigua ciudad de Delfos, al pie del monte Parnaso. [extraído de Wikipedia] |
El reino de las hadas |
(1903) |
Director: Georges Méliès |
Aventuras, Fantástico, Corto |
El reino de las hadas El reino de las hadas |
(1903) (1903) |
Director: Georges Méliès |
Aventuras, Fantástico, Corto |
Esculturas de desnudos |
(1903) |
Director: |
Corto, Documental |
Una joven posa durante algunos segundos sobre un escenario giratorio. Exhibe una desnudez tranquila para encarnar escenas convencionales de la Biblia: una Eva mordiendo la manzana, a la que se une Adán. Esas secuencias alternan rápidamente con temas mitológicos, tales como el atlético Rapto de las Sabinas, y también una Ariadna amazona que cabalga sobre el hombre a cuatro patas y le tira de los cabellos. El ritmo es tal que el artista debe tener un trazo fenomenal para bosquejar las poses. A menos que esos ... |
Esculturas de desnudos Esculturas de desnudos |
(1903) (1903) |
Director: |
Corto, Documental |
Una joven posa durante algunos segundos sobre un escenario giratorio. Exhibe una desnudez tranquila para encarnar escenas convencionales de la Biblia: una Eva mordiendo la manzana, a la que se une Adán. Esas secuencias alternan rápidamente con temas mitológicos, tales como el atlético Rapto de las Sabinas, y también una Ariadna amazona que cabalga sobre el hombre a cuatro patas y le tira de los cabellos. El ritmo es tal que el artista debe tener un trazo fenomenal para bosquejar las poses. A menos que esos ... |
El judío errante |
(1904) |
Director: Georges Méliès |
Corto, Drama |
Condenado a errar por Jesucristo, a quien habría injuriado durante su ascenso al Gólgota, Issac Laquedem, el zapatero judío, camina, tropieza, se levanta, cae, después trata de dormir. Revive en sueños el episodio que lo condenó al exilio. Tras sus encuentros sucesivos con el diablo y un ángel, prosigue su trayecto en medio de los elementos que se desatan. Síntesis de los recursos del teatro y la fotografía, la propia concepción del cine que tiene Méliès se desprende de esta reconstrucción de un tema ... |
El judío errante El judío errante |
(1904) (1904) |
Director: Georges Méliès |
Corto, Drama |
Condenado a errar por Jesucristo, a quien habría injuriado durante su ascenso al Gólgota, Issac Laquedem, el zapatero judío, camina, tropieza, se levanta, cae, después trata de dormir. Revive en sueños el episodio que lo condenó al exilio. Tras sus encuentros sucesivos con el diablo y un ángel, prosigue su trayecto en medio de los elementos que se desatan. Síntesis de los recursos del teatro y la fotografía, la propia concepción del cine que tiene Méliès se desprende de esta reconstrucción de un tema ... |
El rey del maquillaje |
(1904) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
Transformaciones del rostro de un hombre ante la cámara. |
El rey del maquillaje El rey del maquillaje |
(1904) (1904) |
Director: Georges Méliès |
Fantástico, Corto |
Transformaciones del rostro de un hombre ante la cámara. |
El amante de la luna (AKA Sueño en la ... |
(1905) |
Director: Gaston Velle |
Comedia, Corto |
Un borracho sueña con botellas danzarinas y un viaje a la luna. |
El amante de la luna (AKA Sueño en la ... El amante de la luna (AKA Sueño en la ... |
(1905) (1905) |
Director: Gaston Velle |
Comedia, Corto |
Un borracho sueña con botellas danzarinas y un viaje a la luna. |
El rey de los dólares |
(1905) |
Director: Segundo de Chomón |
Corto |
Un ilusionista practica unos trucos en los que se maneja con monedas, que hace aparecer y desaparecer continuamente. |
El rey de los dólares El rey de los dólares |
(1905) (1905) |
Director: Segundo de Chomón |
Corto |
Un ilusionista practica unos trucos en los que se maneja con monedas, que hace aparecer y desaparecer continuamente. |